Friday, January 27, 2023
HomeNoticias de Lake WorthCentro Maya-Guatemalteco trabaja para que los trabajadores del campo se vacumen contra...

Centro Maya-Guatemalteco trabaja para que los trabajadores del campo se vacumen contra el COVID-19

“Queremos asegurarnos que podemos llegar a toda esa gente”

LAKE WORTH BEACH, Fla. —Hay un esfuerzo intrincado para vacunar a los trabajadores agrícolas  y los jardineros contra el COVID-19. El Centro Maya-Guatemalteco está trabajando arduamente para alcanzar a ese segmento de la población que puede tener dificultades con tener acceso al cuidado de la salud.

El equipo del Centro Maya Guatemalteco imprimió volantes y empacó. Myra Domingo, una trabajadora de alcance comunitario, lideró el grupo en busca de trabajadores temporales del campo.

“Comienza la temporada de la cosecha. Por eso, nuevamente estamos yendo a buscarlos”, dijo Domingo durante el viaje. “Ahora, nos estamos dirigiendo a uno de los puntos donde todos nuestros trabajadores del campo cambian sus cheques los viernes.”

El enfoque de botas en el terreno es parte de una campaña educacional y de acceso al cuidado de la salud. El equipo, habla los muchos diferentes dialectos.

“Tendemos a encontrar muchos clientes que no hablan español y tenemos diferentes dialectos… asi que nos acercamos a ellos y hablamos con ellos y ellos se sienten bien hablando con nosotros”, dijo Domingo.

Mariana Blanco, asistente ejecutiva del director del Centro Maya-Guatemalteco, dijo que el principal enfoque es que los trabajadores del campo se vacunen contra el COVID-29.

“Las personas algunas veces no pueden llegar hasta nosotros, asi que tenemos que asegurarnos que seamos capaces de llegar a ellos”, dijo Blanco. “Llegando a las personas después del trabajo y preguntándoles si están vacunados, si no lo están, mire a todos esos que están viajando con ustedes. Están llegando a sus hogares y poniendo a sus familias en riesgo”.

El equipo arribó al lugar donde se cambian los cheques, con el botiquín de trabajadores del campo. Esto incluye mascaras, un refrigerio, sodas y desinfectante para las manos.

“Cuando se llevan regalos, la gente oye” dijo Blanco.

La meta última es que ellos vayan a la clínica de vacunación que se realiza en sus instalaciones el viernes en la noche.

No es una tarea fácil.

“Esto ha sido difícil para nosotros el poder llevarlos a ellos a donde se sientan confortables sobre la vacuna”, dijo Blanco “Es justamente desafortunado, la desinformación, de sus pastores o de los miembros de la comunidad. Las mujeres ciertamente sienten que se pueden volver infértiles si se vacunan.. Se de ellos por seguro, en la comunidad hispana eso es un gran mito”.

Es importante llegar hasta las personas física y emocionalmente.

“Es una cuestión de reunirse con la gente donde ellos están, por si tienen preguntas, respondiendo a sus preocupaciones porque son válidas”, dijo Blanco. “Traer profesionales de la medicina, alguna de nuestra gente nunca ha visto y médico de medicina general.”

Las técnicas no son todas de la vieja escuela. Están atacando la desinformación diseminada en cadenas de mensaje de texto en grupos.

“Un mensaje de texto o un mensaje en What´s app puede alcanzar a 400 personas en un minuto”, dijo Blanco.

Contrarrestan esos mensajes con mitos, con tecnología propia.

“Se lo contamos a todo el mundo”, dijo Blanco “Después que los mensajes de texto fueron llegando a la gente de forma que no lo anticipábamos”.

El grupo también está rompiendo barreras.

“Mucha de nuestra gente podría no saber leer así que las personas pueden llenarles el formulario y pueden ayudarlos”, dijo Blanco.

Están construyendo ya una confianza establecida con la población que sirven.

“Es mucha la confianza”, dijo Blanco “Toma años construir esa confianza y segundo en perderla, ha estado muy estable en la comunidad reconocernos por eso… No se requiere identificación si no tiene una y si necesitan traductor, nosotros podemos proveerle. Absolutamente no se requiere nada, Están en un espacio seguro y vamos a asegurarnos de que todo lo que hagan sea el obtener la vacuna”.

Domingo dijo que los esfuerzos de alcance comunitario ha hecho la diferencia.

“Se emocionan”, ella dijo. “Ven que alguien se preocupa por ellos”.

Blanco dijo que se trata sobre la protección de los que ellos son difíciles de alcanzar.

“Ellos nos ven como una agencia que realmente lucha por ellos, ella dijo. “No hay una agenda de inmigración detrás. No hay una agenda política. Solamente queremos asegurarnos que la gente está protegida”.

WPTV contribuyó a esta historia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Revelan nombres de las víctimas del asesinato/suicidio enWellington

WELLINGTON, Fla. — El nombre de la mujer que murió a consecuencia de un asesinato-suicidio la semana pasada fue revelado el jueves. La Oficina del...

“Aclarando paradas”

En verdad hay qué decir que “de todo abunda en esta viña del señor” así que  como la profesión de periodista, no está regulada,...

Frio, nublado y con brisa este viernes

WEST PALM BEACH, Fla. — Muchos más frio este viernes con las temperaturas descendiendo a los 50F grados en la Costa del Tesoro y...

Acusan tres escuelas de enfermeras en el sur de la Florida de emitir títulos de enfermería falsos

MIAMI — Veinticinco personas han sido acusadas de fraude electrónico crear un paso ilegal de licencias y empleos para aspirantes a enfermería en tres...

Llega un frente frio con algunas lluvias y descenso en las temperaturas

WEST PALM BEACH, Fla. — Una mañana de jueves húmeda, mientras un frente frio pasa durante las primeras horas de la mañana. Algunas lluvias...