Corte Federal reactiva poderes del gobierno para deportar inmigrantes ilegales durante la pandemia

0
17

Una corte federal de apelaciones emitió una orden el jueves manteniendo los poderes del gobierno de expulsar a los inmigrantes ilegales, que crucen la frontera, durante la pandemia, según reportó el The Washington Times.

Un juez de una corte menor dictaminó que la expulsión de los inmigrantes ilegales, conocida como el Tittle 42 era ilegal, pero la Corte de Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, dispuso que el dictamen se mantuviera pendiente de más argumentos.´

Un panel apelación compuesto por tres jueces determinó escuchar los argumentos en enero, señalando que el gobierno tiene por los menos tres meses, para usar el Title 42 y bloquear al menos la oleado sin precedentes de inmigración ilegal en la frontera.

El Title 42 es el resultado del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que señala que la pandemia es tan peligrosa que  el permitir los inmigrantes ilegales, podría acarrear una seria amenaza a la salud pública.

El juez Emmet Sullivan de la Corte Federal de Distrito dictaminó  que la expulsión iba más allá de lo previsto por el TItle 42.  La administración de Biden apeló la decisión.

 El Secretario de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas dijo esta semana que el 20% de los migrantes en la frontera están enfermos y de acuerdo al número de 7,000 personas diarias, el tenerlos en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, sería una formula para la propagación de enfermedades.

Los activistas de los derechos de los inmigrantes dicen que el Title 42 que comenzó bajo la presidencia de Trump pero que se extendió a la administración de Biden se basa en la noción de todos los inmigrantes son portadores de enfermedades.

Le han pedido al equipo de Biden que cancelen la orden, alegando que le niega a los que buscan el derecho de asilo, el exponer sus casos antes de ser deportados.

Durante la administración de Trump, más del 90% de los que cruzaban la frontera, eran deportados usando el Tittle 42 en algunos meses.

Bajo la administración de Biden esa tasa ha caído a menos de la mitad de los que cruzan la frontera. Mayorkas dijo que no estaba recibiendo mucha cooperación de México como en el pasado cuando expulsaban los migrantes.

Previous articleArrestan mujer causante del accidente mortal de una niña en Fort Pierce
Next articleSe derrumba el cono principal del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here