Cinco generales cubanos, en su mayoría de edad avanzada y retirados de sus cargos han fallecido en los últimos nueve días. El régimen comunista no ha hecho pronunciamientos al respecto, pero se rumora que las muertes pueden estar relacionadas con la epidemia del COVID-19 que azota el país. Según reportó el periódico El Nuevo Herald.
Rubén Martínez Puente, de 79 años fue uno de los generales acusado en el 2003 en Miami relacionado al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales en el 1996 donde murieron cuatro miembros de la organización. En ese entonces Martínez Puente era el jefe de la aviación militar de Cuba, pero nunca fue enjuiciado en Miami.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en una nota, publicó que Martinez Puente (retirado) falleció el 24 de julio, la nota no explica las causas de deceso.
Otros cuatro generales fallecieron en un periodo de nueve días, aunque los medios no han publicado la causa de las muertes. Los fallecimientos se produjeron a raíz de las protestas antigubernamentales en la isla el 11 de julio.
Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental, al mando de brigadas en seis provincias, murió el sábado 17 de julio. Miembro del Comité Central del Partido Comunista, era el más joven de los cinco y estaba a punto de cumplir 58 años esta semana. El periódico oficial del Partido, Granma, publicó imágenes de su funeral y el líder cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó sus condolencias calificando su muerte como una “triste noticia”.
El general de brigada retirado Marcelo Verdecia murió el martes 20 de julio en Santa Clara, según el periódico local 5 de Septiembre. Verdecia fue guardaespaldas de Fidel Castro durante la lucha guerrillera de la Sierra Maestra y los primeros días de la revolución.
Esta semana, la televisión estatal informó la muerte del general de brigada retirado Manuel Eduardo Lastres Pacheco el lunes. Y en la mañana del martes, la cuenta de Twitter de la Universidad Central de Las Villas informó la muerte del general de brigada retirado Armando Choy Rodríguez, de 87 años. Según la publicación, presuntamente falleció el lunes por la noche, pero los medios estatales no han confirmado su muerte.
Los medios oficiales no publicaron las fechas de nacimiento de Verdecia y Lastres Pacheco, ni ninguna otra información personal.
Nota: El Nuevo Herald contribuyó a esta historia.