“Es ilegal entrar en aguas cubanas sin permiso” dijo la Guardia Costera
MIAMI — Con reportes de que navegantes del Sur de la Florida planean navegar hacia aguas internacionales el lunes en la mañana y viajar a Cuba en los próximos días para mostrar su apoyo a los que están llevando a cabo las protestas antigubernamentales, los guarda costa han advertido que lo piensen dos veces antes de hacerlo.
Videos circulando en las redes sociales hablan de abastecimiento de combustible en Marathon para navegar a aguas internacionales. La meta, explicado por un participante es que 100 botes en el mar.
“Es ilegal entrar en aguas cubanas sin permiso” dijo la oficial Nicole Groll de los guarda costas de Miami. “No recomendamos que hagan el viaje”.
Groll dijo que “la frontera invisible” del territorio de las aguas cubanas se extiende hasta 12 millas de la costa de la nación. Eso significa que si se entra en esas áreas sin el permito, pudieran encarar hasta 10 años de prisión y multas de hasta $25,000 diarios y la confiscación de la embarcación según los guarda costas.
Además de peligroso, dijo Groll, están las condiciones sin precedentes que pueden presentarse en el Estrecho de la Florida durante la temporada de huracanes.
“Se han perdido vidas tratando de hacer el vieja desde Cuba a los Estados Unidos, y esencialmente están haciendo lo mismo al revés. Están yendo de regreso”, dijo Groll. “La visibilidad disminuye, suceden relámpagos, hay piezas de metales en los botes. Por favor piensen en la seguridad. Hagan decisiones educadas. Si piensan que han rebasado sus niveles de conocimiento por favor regresen.”
Los cubanos en Cuba han lanzado una protesta a gran escala desde el domingo contra la dictadura comunista, hablando contra la falta severa de comida, agua y medicinas y otras necesidades esenciales.
En respuesta el gobierno cubano, bloqueó las redes sociales y el acceso al Internet en la isla, dejando las familias sin virtualmente ninguna forma de comunicación con sus seres queridos en los Estados Unidos.
Groll dijo que mientras que los cubanos del Sur de la Florida quieren viajar a Cuba en bote para apoyar a sus familiares es mucho más seguro apoyarlos desde tierra firme.
“¿Están realmente haciendo lo mejor para sus familiares en Cuba?” dijo Groll. “Es más seguro y se minimizan las pérdidas de vida mostrar su apoyo desde aquí. Eso también ayuda a su familia mostrándoles que están tratando de mostrarle apoyo, sin potencialmente perder la vida en el viaje”.
Los agentes de la guardia costera dijeron que si deciden hacer el riesgoso viaje, asegúrense de que su embarcación esté equipada con los equipos de seguridad, chalecos salvavidas, radio marino VHF, comida y agua extra y luces de Bengala y diga sus rutas y cuando piense a regresar al Sur de la Florida.
“La mayoría de las personas dicen, Oh, yo voy a estar bien. Pero no pudiera ser asi y necesitamos saber que podemos traerlos de regreso a casa sano y salvo”, dijo Groll.
Para más información sobre solicitar el permiso para entrar en aguas del territorio cubano, que requiere varios niveles de aprobación click here.
Mientras tanto grupos en el Condado Palm Beach planean viajar a Washington D.C. la próxima semana en bus. El presidente y CEO de la Florida State Hispanic Chamber of Commerces dijo que la meta es reunirse con personas importantes en la capital.
“Necesitamos asegurarnos de que estamos organizados, cuando estemos allá no solamente una demostración por así decirlo”, dijo Juliio Fuentes “Queremos asegurarnos de que sea algo significativo.”
WPTV Contribuyó a esta historia.