Wednesday, May 12, 2021
HomeMedio AmbienteDesde el último Día de la Tierra, los impactos climáticos solo han...

Desde el último Día de la Tierra, los impactos climáticos solo han golpeado con más dureza

Por: Karina Ramirez y Mark Reynolds

Desde el último Día de la Tierra, la cantidad de emisiones que atrapan el calor que los humanos han arrojado a nuestra atmósfera fue un 8 por ciento menor que el año anterior. Esto sería un motivo de celebración si no fuera por el hecho de que la reducción de la contaminación por carbono será de corta duración a medida que la economía global se recupera de los efectos de la pandemia COVID-19.

Aunque las emisiones se redujeron brevemente, el impacto del cambio climático en 2020 fue más devastador que nunca. La temporada de huracanes del Atlántico batió récords en cuanto al número de tormentas con nombre: hubieron 30, tantas que la Organización Meteorológica Mundial se quedó sin nombres y tuvo que utilizar el alfabeto griego.

La temporada de tormentas de 2020 también vio el surgimiento de otro fenómeno preocupante asociado con el cambio climático: la rápida intensificación de las tormentas, que puede dejar a las comunidades costeras en el camino de huracanes mortales con poco tiempo para evacuar. La rápida intensificación es causada por temperaturas oceánicas cada vez más cálidas.

Mientras que los huracanes causaron estragos en el este, los incendios forestales arrasaron en el oeste, donde las condiciones secas y las temperaturas récord contribuyeron a una de las peores temporadas de incendios. Los incendios forestales de EEUU quemaron un total de 10.27 millones de acres en 2020, mataron al menos a 43 personas, y según el servicio AccuWeather, causó daños económicos que podrían totalizar entre $130 y $150 mil millones.

Cuando se tiene en cuenta el impacto en la salud de los cielos llenos de humo, el costo humano y monetario es considerablemente mayor. Un estudio en 2017 liderado por la Agencia de Protección Ambiental determinó que los costos médicos (hospitalizaciones y muertes prematuras) de la exposición a corto plazo a los incendios forestales que ocurrieron entre 2008 y 2012 se sumaron a $63 mil millones, y los costos de las exposiciones a largo plazo se estimaron a $450 mil millones.

El invierno no ofrece un respiro al impacto del cambio climático. El rápido calentamiento del Ártico, dicen los científicos, jugó un papel en el debilitamiento de la corriente en chorro que contiene el vórtice polar. Este debilitamiento permitió que las temperaturas bajo cero llegaran hasta la costa del Golfo de Texas a principios de este año, dejando sin electricidad y calefacción a millones de personas.

En total, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estima que las consecuencias económicas de los desastres naturales en Estados Unidos durante el 2020 llegaron a $95 mil millones.

Aquí en West Palm Beach estamos sintiendo el impacto del cambio climático con el crecimiento de las inundaciones y temperaturas más altas. En nuestra ciudad se habla de la necesidad de tomar medidas de adaptación como la construcción de grandes rompeolas (seawalls), tener estructuras elevadas y playas nutritivas, para evitar los daños causados por el aumento del nivel del mar.

En Estados Unidos, la frecuencia de los desastres que afectan a casi todas las partes del país seguirá aumentando con las temperaturas. A menos que se tomen medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases que calientan, estas catástrofes superarán nuestra capacidad de adaptación y recuperación.

Entre las numerosas herramientas necesarias para reducir las emisiones, un precio directo y robusto sobre las emisiones de carbono es el más eficaz y fundamental. Al devolver los ingresos de esa tarifa al carbono a las familias en pagos recurrentes llamados dividendos o rentas climáticas, protegeríamos a la gente del impacto económico de los costos energéticos aumentados. Así podemos establecer un precio lo suficientemente alto como para mover las inversiones y el comportamiento hacia una transición rápida a una economía de energía limpia.

El objetivo final es lograr cero emisiones netas de carbono para el 2050. Solo entonces seremos capaces de imaginar un mundo en el que cada Día de la Tierra no marque un año de empeoramiento de los impactos climáticos. Un estudio reciente de economistas de la Universidad de Columbia estimó el nivel y el ritmo de la tarifa al carbono necesarios para alcanzar ese objetivo. El precio debería alcanzar entre $34 y $64 por tonelada métrica de CO2 para el 2025 y entre $77 y $124 para el 2030.

Varios proyectos de ley que incluyen una tarifa al carbono con dividendos para la fijación de un precio al carbono están dentro del rango necesario para lograr las reducciones de emisiones necesarias:

Al copatrocinar estos proyectos de ley, los Senadores Marco Rubio y Rick Scott así como los Representantes Lois Frankel (D-FL-21) y Brian Mast (R-FL-18) pueden ayudar a garantizar que el Congreso implemente herramientas cruciales este año.

Hace medio siglo, el primer Día de la Tierra inició un movimiento que condujo a un aire y agua más limpios para todos los estadounidenses. El Día de la Tierra de este año llega en un momento en que cada vez más estadounidenses han experimentado personalmente los impactos del cambio climático. Es hora de que el Congreso actúe y un precio ambicioso sobre el carbono es un gran paso en la dirección correcta.

Karina Ramírez pertence al capítulo de Palm Beaches y es la directora de diversidad e inclusión de Ciudadanos por un Clima Vivible / Citizens’ Climate Lobby. Mark Reynolds es el director ejecutivo.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Autoridades buscan a causante de accidente mortal

LAKE WORTH BEACH, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Palm Beach busca un hombre que huyó de la escena de un accidente...

Ex presidente Donald Trump puede vivir permanentemente en Mar-a-Lago, según el municipio

WEST PALM BEACH, Fla. — El ex presidente Donald Trump es un empleado “bona fide” del resort en Palm Beach y por lo tanto...

Hallan cuerpo de adolescente desaparecida en Condado St. Johns

Un adolescente de 14 años enfrenta cargos de asesinato en segundo grado ST. JOHNS COUNTY, Fla. — Una adolescente de 13 años resdente de Florida...

Medina Spirit el caballo ganador del Kentucky Derby 2021 dio positivo en un examen de drogas

El caballo que ganó el Kentucky Derby 2021 Medina Spirit, no pasó el examen de droga, dijo Bob Baffert entrenador del Salón de la...

2 Mujeres y 1 niña heridas en tiroteo en Times Square, NY

NEW YORK CITY, N.Y. — Una niña de cuatro años y dos mujeres transeúntes fueron heridas de bala el sábado en Times Square. Según reportó...

Tiroteo en el Aventura Mall de Miami-Dade deja saldo de tres heridos

AVENTURA, Fla. — Una disputa entre dos grupos de personas culminó en una balacera el sábado dentro del Aventura Mall y dejó un saldo...