Wednesday, May 12, 2021
HomeWest Palm BeachCubanos en PBC hablan sobre la sucesión de Raúl Castro como primer...

Cubanos en PBC hablan sobre la sucesión de Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista Cubano

WEST PALM BEACH, Fla. —El último de los Castro en el poder se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro, quien dejó la primera magistratura de Cuba en el 2018 deja ahora la posición más poderosa en la isla, pero ¿qué significa eso para los cubanos?

En su galería de arte en West Palm Beach Rolando Chang Barrero muestra tres pinturas al revés de tres de las figuras más destacadas del comunismo cubano.

“Se llaman héroes estadounidenses y es una crítica al liberalismo. Si tomas una foto de la pintura y le das la vuelta, muestra la imagen de tres asesinos en una camiseta” dijo Chang Barrero refiriéndose a las ventas de las camisetas con los rostros del Che Guevara, Fidel Castro y Raúl Castro y explicando la falta de conocimiento de los que esos rostros significan para el pueblo cubano.

Chang Barrero es también presidente del Democratic Hispanic Chapter of Palm Beach County e hijo de cubanos exilados.

Chang Barrero, ha sido testigo del dolor causado por el régimen de Castro durante sus seis décadas en el poder.

“Recuerdo como de niño nuestra rutina diaria era ir a los funerales de los que habían perdido familiares a causa de Fidel Castro, Che Guevara y naturalmente Raúl Castro, quien era el jefe militar donde se implementaban los asesinatos a los que luchaban por la libertad”, dijo Chang Barrero.

Por primera vez en más de 60 años, no habrá un Castro dirigiendo la posición más poderosa en Cuba, pero muchos cubanos creen que aunque Castro ha renunciado su influencia se hará sentir.

“Cambiar los términos, no es cambiar a Cuba”, dijo Chang Barrero.

El único partido político en Cuba tendrá un nuevo líder, posiblemente el mandatario Miguel Díaz Canel quien reemplazó a Raúl Castro en 2018.

“No veo nada nuevo. Es la misma persona, la misma persona con diferente nombre”, dijo Elaine Fandiño una cubana exilada,  republicana del Condado Palm Beach.

“Fandiño abandonó la isla en 1969 a los 26 años de edad.

“Vengo de un pueblo pequeño en Oriente, Manzanillo. Mi familia que todavía tengo allá dice que la situación es terrible, no hay medicinas. Cuando van al hospital no hay ni aspirina, no hay antibióticos,” dijo Fandiño.

Fandiño y Chang Barrero, ambos miembros de diferentes partidos políticos aquí en los Estados Unidos siente que se necesita más que una nueva cara en el liderazgo del comunismo para llevar cambios a la isla.

“No es un Pu-Pu en bandeja de ´Oh tienen Internet´ eso no son los derechos humanos. Los derechos humanos son el poder hablar libremente, se capaz de tener una prensa independiente y poder ser libre”, agregó Chang Barrero.

 WPTV contribuyó a esta historia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Ex presidente Donald Trump puede vivir permanentemente en Mar-a-Lago, según el municipio

WEST PALM BEACH, Fla. — El ex presidente Donald Trump es un empleado “bona fide” del resort en Palm Beach y por lo tanto...

Hallan cuerpo de adolescente desaparecida en Condado St. Johns

Un adolescente de 14 años enfrenta cargos de asesinato en segundo grado ST. JOHNS COUNTY, Fla. — Una adolescente de 13 años resdente de Florida...

Medina Spirit el caballo ganador del Kentucky Derby 2021 dio positivo en un examen de drogas

El caballo que ganó el Kentucky Derby 2021 Medina Spirit, no pasó el examen de droga, dijo Bob Baffert entrenador del Salón de la...

2 Mujeres y 1 niña heridas en tiroteo en Times Square, NY

NEW YORK CITY, N.Y. — Una niña de cuatro años y dos mujeres transeúntes fueron heridas de bala el sábado en Times Square. Según reportó...

Tiroteo en el Aventura Mall de Miami-Dade deja saldo de tres heridos

AVENTURA, Fla. — Una disputa entre dos grupos de personas culminó en una balacera el sábado dentro del Aventura Mall y dejó un saldo...

Teniente de la policía de Miami-Dade acusado de agresión sexual en PBG

Un agente de la policía del Sur de la Florida enfrenta cargos por sexo después de un supuesto incidente en PGA National Resort a...