Los directores ejecutivos (CEO por sus siglas en inglés) de tres grandes plataformas de las redes sociales harán una comparecencia virtual en el Capitolio el jueves para responderles a los legisladores acerca de la propagación de desinformación en las redes sociales.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, Sundar Pichai, de Google y Jack Dorsey de Twitter testificarán en horas de la tarde en una audiencia en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Es el ultimo eslabón en testimonios que los titanes de la industria le presentan al Congreso en años recientes, marca la primera gran audiencia en Washington, sobre la tecnología, desde la revuelta del 6 de enero en el edificio del Capitolio, la revuelta que los investigadores dijeron fue planeada y coordinada en las redes sociales.
Los legisladores el jueves se espera que interroguen a los directores ejecutivos sobre las decisiones de permitir la desinformación sobre las elecciones, algunas de las cuales fueron impulsadas por el entonces presidentes Donald Trump y otro tópicos que aparecer en las plataformas.
Los directores ejecutivos también esperan enfrentar preguntas sobre los agitadores que planearon la invasión al Capitolio en Facebook, Twitter y otras plataformas de las redes sociales. Imputando documentos de más de 400 personas arrestadas en conexión con la revuelta, lista a las redes sociales como evidencia.
Cerca de una semana después de la revuelta del Capitolio, Facebook tomó acción para remover el contenido que enlazada al movimiento “Stop the Steal” y Twitter removió 700,000 cuentas enlazadas con la conspiración QAnon. Facebook tomó acción para remover 1,500 cuentas QAnon en octubre.
La audiencia se llevará a cabo un día después que 12 fiscales firmaron un carta dirigida a Dorsey y Zuckergerg, pidiéndoles tomaran una accion energica contra la desinformación sobre la protección de la vacuna del COVID-19 en sus plataformas. La carta acusa a los directores ejecutivos de las redes que le permitan a la plataforma ant- vaxxers to skirt evadir las reglas mientras continúan sovacando la confianza en las vacunas que han sido efectivas.
WPTV contribuyó a esta historia.