Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico dijo a “Axios on HBO” que el “Congreso está moralmente obligado a responder” por el voto reciente sobre la estadidad, que según Pierluisi debe promover una legislación sobre el asunto.
“Necesitamos un cambio de juego en Puerto Rico”, dijo Pierluisi en la entrevista, que fue televisada el domingo.”Uno de los cambios podría ser el obtener igualdad de tratamiento en los programas fundamentales federales”.
Según hizo notar los puertorriqueños residentes en la isla, carecen del acceso a programas como Medicaid, el crédito fiscal por trabajo, representación en el Congreso con derecho a voto y la habilidad de votar para presidentes de los Estados Unidos.
“La estadidad no es una panacea”, dijo Pierluisi “Naturalmente tenemos que hacer las cosas mejor. Pero por supuesto que teniendo dos senadores y cuatro representantes en el Congreso peleando por nosotros cuando sea necesarios, podría hacer la diferencia.”
Pierluisi agregó que “ Los Estados Unidos, podrían expandirse admitiendo a Puerto Rico en la Unión. Le diría al mundo que están abrazando la diversidad, y eso sería la verdad, un estado completamente hispano.”
El gobernador hizo notar que mientras Puerto Rico “probablemente se inclinaría a los demócratas,” podría convertirse en un estado oscilante con una delegación mixta en el Congreso.”
Al preguntársele sobre el tema de la estadidad de Washington D.C., Pierluisi dijo “No quiero competir con D.C. apoyo la estadidad de D.C. Solo quiero una estrella (en la bandera de Estados Unidos). No me interesa el numero, mientras suceda y que sea pronto, estaré mas que complacido.”