James Comey, ex director del FBI dijo a la cadena de televisión CNN que la evidencia de lo que ha visto, sugiere que el ataque al Capitolio el 6 de enero fue una conspiración organizada.
“No me queda la menor duda de que hubo por lo menos alguna conspiración”, dijo Comey al comentarista Jake Trapper de CNN.
“Las personas que quieren ejercer el derecho a la expresión no llevan sogas y escaleras a un evento espontaneo, fue un asalto planeado”, según Comey.
Las declaraciones de Comey, fueron hechas momentos después que la cadena CNN reportó que había surgido evidencia, que ha hecho creer a las autoridades que el ataque fue premeditado y no espontaneo.
Entre la evidencia que el FBI está examinando hay indicación de que algunos de los participantes en la concentración en el Ellipse, en las afueras de la Casa Blanca, se retiraron temprano.
La evidencia hallada incluye armas captadas en videos de vigilancia que sugiere una planificación, lo que hace creer a las autoridades que el ataque no fue una protesta sino un evento calculado.
Los investigadores y fiscales se han enfocado en los aspectos de mando y control, revisando records de comunicaciones para poder hacer un caso similar a la investigación de antiterrorismo.