Monday, June 21, 2021
HomeNacionalGobernadora de Puerto Rico asigna $8 millones para la reconstrucción del Observatorio...

Gobernadora de Puerto Rico asigna $8 millones para la reconstrucción del Observatorio de Arecibo

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó hoy una Orden Ejecutiva a los fines de encaminar la reconstrucción del Observatorio de Arecibo.

La medida establece como política pública del gobierno la reconstrucción del centro científico y destina una asignación de $8 millones para los esfuerzos de diseño y restauración, que debe incluir el remedio del plan ambiental con la remoción y disposición segura del material afectado.

Los esfuerzos de limpieza de la zona ya habían comenzado bajo la supervisión de la Fundación Nacional de las Ciencias, según indicó.

”No podíamos ir sin poner nuestro granito de arena en la ciencia para que se diseñe y se reconstruya (el Observatorio de Arecibo) para que las generaciones futuras tengan su radiotelescopio”, sostuvo la gobernadora al firmar la Orden Ejecutiva, quien dijo que el objetivo principal es que vuelva a brillar como un centro de educativo de calidad mundial.

Vázquez Garced dijo, además, que la Junta de Planificación designó el área como zona histórica.

“El gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una gran oportunidad de rediseñarlo, teniendo en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas”, dijo en un acto desde La Fortaleza, sede del ejecutivo, Vázquez.

A su vez, recordó que a lo largo de 57 años esta instalación de “prestigio mundial funcionó como una instalación de investigación con capacidad de descubrimientos científicos y contribuciones para la seguridad nacional, la investigación científica, la educación, además del atractivo turístico”.

“Queremos que se pueda reconstruir y que pueda volver a ser un centro de clase mundial para futuras generaciones”, sostuvo.

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se desplomó el pasado 1 de diciembre debido a fallos estructurales que arrastraba desde hacía meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias, propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo cable, quedando extremadamente debilitado.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo ha supuesto una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de películas.

Unas 100,000 personas, entre turistas y científicos, visitaban las instalaciones anualmente.

Cortesia de NotiCel.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Julio César Chávez castigó al hijo del “Macho” Camacho en su última pelea

Ambos protagonizaron un combate de exhibición cuatro asaltos en el estadio Jalisco, en México Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, castigó...

Demócratas en Estados Unidos cierran filas para defender su reforma electoral

Busca contrarrestar las restricciones impuestas por los republicanos con la aprobación de 14 leyes que limitan el sufragio de las minorías hispana y afroamericana Entre...

Emiten alerta de alga azul-verde para el Condado Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. —El Departamento de Salubridad del Condado Palm Beach, ha emitido una Alerta de Salud, por la presencia de las toxinas...

Detienen 27 inmigrantes ilegales que desembarcaron en Jupiter

La embarcación con 30 inmigrantes a bordo procedentes de Haiti JUPITER ISLAND, Fla. — Un total de 27 personas fueron detenidas cuando una embarcación conteniendo...

Hieren de bala a una persona cerca de West Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. — Una persona recibió una herida de bala en el hombre el sábado en la tarde cerca de West Palm...

Camioneta es conducida a través de la muchedumbre en Stonewall Pride Parade de Wilton Manors, Condado Broward

El alcalde de Ft. Lauderdale dijo que hay un muerto y un herido WILTON MANORS, Fla. —Una persona murió y otra resulto herida cuando...