Wednesday, June 16, 2021
HomeLocalEl voto hispano en la Florida puede hacer perder o ganar las...

El voto hispano en la Florida puede hacer perder o ganar las elecciones para presidente

El miedo a un gobierno comunista, al socialismo divide a muchos hispanos

WEST PALM BEACH, Fla. — El voto hispano en Florida, puede  hacer que el Estado gane o pierda, en la batalla crucial para la carrera para presidente.

Ambos candidatos están enviando sus mensajes para obtener grandes  ganancias con este importante bloque de votantes, pero no es una decisión tan simple de navegar.

Claudia Mendoza, activista demócrata quien nació en Colombia, visita diariamente los lugares de concentración de votantes hispanos. Su meta en motivar el voto de los hispanos.

“Su voto es su voz” dice Mendoza, “Todo voto cuenta. Florida es un estado importante”.

Mendoza dice que cree que la pandemia está haciendo que más votantes voten azul.

“Ahora estamos sufriendo mucho” dijo Mendoza. “Tenemos niños sin escuela y padres que necesitan enviar padres a la escuela. Esto es increíble. No sé qué otra cosa los hispanos necesitan para ir a votar”.

Kevin Wagner, quien trabaja para el Departamento de Ciencia Políticas de Florida Atlantic University dijo que cualquier intento de agrupar a los hispanos es incorrecto.

“Históricamente los cubanos-estadounidenses se han alineado al Partido Republicano, pero hay algunas salvedades. Más fuerte con la primera generación de votantes cubanos-estadounidenses”, dijo Wagner.

Wagner dijo que otros grupos hispanos, como los mexicanos-estadounidenses y los centroamericanos tienden a estar menos asociados con el partido republicano y tienden a ser  más consistentemente con el Partido Demócrata.

“Muchos puertorriqueños se han registrado sin filiación política” dijo Wagner. “Existe una creencia que se alinean a los demócratas pero eso depende de la circunstancia.”

Rolando Chang Barrero, curador de la galería de arte The Box Gallery dijo que no está quitando el pedal para que los hispanos voten azul.

“Siempre les digo a las personas que me preguntan ¿ ´Cual es la temperatura de la comunidad hispana? ´ y digo ¿´De que país y de que clase?´ dijo Chang Barrero.

Chang Barrero dice que hay urgencia para que la comunidad hispana sepa que es el presidente de Caucus Demócrata Hispano del Condado Palm Beach y que está midiendo el pulso.

“Muchos de ellos ha muerto o se han enfermado, porque no creen que existe esa urgencia”, dijo Chang Barrero. “Creen lo que dijo el presidente que no había una crisis, no se cuidaron y culpan al presidente ( Donald Trump)”.

Chang Barrero dijo que cree en todo caso, que el miedo de ser olvidados con el  COVID-19, impusará el voto demócrata en la Florida.

“Los republicanos en raras ocasiones reconocen a los hispanos hasta uno o dos meses antes de votar”, dijo Chang Barrero, “Pero los demócratas siempre están ocupándose durante todo el año.”

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew un número record del 17 por ciento de los votantes registrados en la Florida son hispanos. Eso es un aumento de hace cuatro años. La importancia de este bloque de votantes no puede ser desestimada.

En la Florida el voto cubano, marca la pauta del voto hispano, aparte del resto del país. Según el Centro de Investigación Pew, el 54% de los cubanos en la Florida votaron por Trump en el 2016.

“Mi punto de vista es que tengo que votar por Donald Trump, porque viniendo de Cuba, ya sabemos lo que pasó en Cuba. Sabemos de la destrucción de Cuba”, dijo Elaine Fandiño cubana republicana residente en el Condado Palm Beach.

¿” Que son las cosas de Joe Biden que hace pensar sobre el comunismo en Cuba? ¿Porque piensa  que ambas cosas están conectadas?” preguntó Michelle Quesada de WPTV NewsChannel 5´s.

“De la manera que él habla, el Medicare para todos”, dijo Fandiño.

Como muchos inmigrantes en el Sur de la Florida que han huido de una dictadura, las palabras progresista y socialismo son palabras claves para Fandiño, quien hace décadas reside en Estados Unidos. Esas palabras están usadas en los anuncios políticos  en español de Trump comparando a Joe Biden con un régimen comunista con  lo que Fandiño y otros hispanos están muy familiarizados.

“Voy a ser uno de los presidentes más progresivos en la historia de los Estados Unidos” son palabras dichas por Biden y dichas en un anuncio político aprobado por Trump.

“Tenemos que tenerle miedo al socialismo” dijo Elba Kufdakis una puertorriqueña republicana residente del Condado Palm Beach, “Recuerdo lo que está sucediendo en Cuba y todo lo que viene de Cuba a Puerto Rico, tengo muchas amistades de Cuba, Colombia, Venezuela que tenían dinero. Recuerdo tener amigos que traían oro y esmeraldas de Colombia y ahora están pobres”.

“Tenemos que tenerle miedo al socialismo”, dijo Kufdakis Rivera.

Pero las elecciones no están claras para todos.

“En el Condado Palm Beach tenemos representación de más de 21 países de la América Latina y el Caribe”, dijo Juan Pagán, director del Comité de Acción Política Hispano del Condado Palm Beach.

Inmigración, salud, religión, educación y la economía todo tiene un rango diferente para los hispanos aun con la misma nacionalidad.

“Existe la persecución y especialmente en la población anglo, la costumbre que siempre ha prevalecido de que todos caben en un solo puño, y ese no es el caso,” dijo Pagan.

WPTV contribuyó a esta historia.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Tormenta tropical Bill de aleja de EE.UU. mientras Claudette podría formarse en el Golfo de México

WEST PALM BEACH, Fla. —La tormenta tropical Bill se formó el lunes en el Océano Atlántico fue pronosticada que se alejaría de los Estados...

Eventos importantes en el Distrito Escolar del Condado Palm Beach

Esta es la última semana de las graduaciones de la clase del 2021, las cuales son presenciales hasta el sábado, 19 de junio. Son casi 14,000 graduados...

1 muerto y 3 heridos en un tiroteo desde un vehículo en la I-95

BOYNTON BEACH, Fla. — Un hombre murió y tres resultaron heridos en un tiroteo desde un vehículo en marcha,  el lunes en la carretera...

Se forma la tormenta tropical número dos

WEST PALM BEACH, Fla. — La tormenta tropical número dos de este año se formó el lunes en horas de la mañana en el...

USCIS emite política de protecciones adicionales a las víctimas de crímenes

WASHINGTON— El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha actualizado el Manual de Políticas de USCIS para implementar un nuevo proceso conocido como Determinaciones de Autenticidad, que dará a las víctimas de crímenes en Estados...

José Pedraza le dio una ”chiva” al invicto Julián Rodríguez

El cidreño se impuso por nocaút técnico en el octavo asalto y se encamina una posible pelea titular en las 140 libras El cidreño José...