Ruth Bader Ginsburg, magistrado de la Corte Suprema, una diminuta mujer, campeona de los derechos de la mujer, quien fue la segunda mujer nombrada a la Corte, falleció el viernes en su casa de Washington a los 87 años de edad.
Ginsburg falleció de complicaciones con metástasis de cáncer en el páncreas, según dijo la Corte.
El fallecimiento de Ginsburg a solo seis semanas antes de las elecciones es posible que cree una batalla sobre a quién debe nombrar el presidente Donald Trump, y si el senado liderado por los republicanos ratificaría su reemplazo, o si la posición se mantenga vacante hasta pasadas las elecciones.
En julio Ginsburg anunció que recibiría un tratamiento de quimioterapia por lesiones en el hígado, la última de las batallas contra el cáncer.
Ginsburg pasó los últimos años en la Corte, como líder de la izquierda y se convirtió en una especia de roca para sus admiradores.
Su nombramiento en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton fue el primero hecho por un demócrata en 26 años.
Ginsburg se graduó de la escuela de leyes de Columbia University, entre las primeras de su clases, en 1954 contrajo matrimonio con su esposo Martin, junto a su esposo, ejercieron como abogados de impuestos y profesor de leyes, Martin murió en el 2010.
Ginsburg le sobreviven dos hijos Jane y James y varios nietos.