Wednesday, June 16, 2021
HomeNacionalCEE: Mismos problemas dejan sobre la mesa cambiar la fecha de elecciones...

CEE: Mismos problemas dejan sobre la mesa cambiar la fecha de elecciones generales en Puerto Rico

En una actualización de los trabajos de cara a las elecciones en noviembre, el Presidente de la CEE afirmó que el retraso es culpa del PPD.

Ni el Partido Popular Democrático (PPD) ni el Partido Nuevo Progresista (PNP) han finalizado el escrutinio general de las primarias, lo que provoca una serie de atrasos en el calendario de trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre.

La opción de posponer la fecha de los comicios continúa sobre la mesa, acechada por el mismo problema que obligó a la agencia a posponer las primarias del 9 de agosto en gran parte de los centros de votación: la falta de papeletas.

Según el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, la determinación dependerá de la velocidad con la que el PPD finalice su escrutinio. No obstante, para el Comisionado Electoral de esa colectividad, la agencia también debe completar una serie de tareas esenciales antes de echar culpas a otros por los atrasos.

En conferencia de prensa, Dávila Rivera explicó que, sin la certeza de qué candidatos prevalecieron en las primarias, no se pueden imprimir las 11,605,250 papeletas que se utilizarían el 3 de noviembre.

Tampoco se podrían imprimir aquellas papeletas que no dependan de ese conteo, como la del plebiscito o las que no necesiten recuento, porque Printech —imprenta contratada para esta labor— requiere que la CEE entregue el arte de las papeletas en “un solo archivo”.

El Presidente de la CEE descartó contratar a otras imprentas de Puerto Rico o de Estados Unidos para suplir la demanda y subrayó que el acuerdo es exclusivo con Printech.

“Es de esa forma de un solo archivo por seguridad de informática. La realidad es que por asuntos de realidad informática y seguridad de las máquinas, tiene que ser así. En cuanto al plan b, se analizó este punto y dependiendo de cómo surja y cuánto se pueda avanzar, en la reunión de comisión tomaremos otra decisión. El plan b sería posponer las elecciones del 3 de noviembre”, declaró Dávila Rivera.

El funcionario también reconoció la posibilidad de que Puerto Rico sea impactado por tormentas o huracanes en estas fechas, lo que también atrasaría los procesos.

Posponer las elecciones generales requiere que los comisionados electorales de los cinco partidos políticos voten al respecto y que luego la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, firme una ley con la modificación. Para eso, debe convocar a la legislatura a una Sesión Extraordinaria.

La Constitución de Puerto Rico establece que las elecciones tienen que celebrarse en algún día de noviembre, para permitir una transición ordenada en el gobierno de cara a la juramentación el 2 de enero.

Papeletas ni se han pagado

Hasta ayer en la mañana, según el Presidente de la CEE, el PPD había completado un 13% de su escrutinio. El partido le comunicó que esperaba finalizar el sábado de la próxima semana porque carecía de personal suficiente. Mientras, el PNP le aseguró que terminaría en algún momento de este fin de semana y que ya había completado un 60%.

Esto quiere decir que si el PPD finaliza el escrutinio el 5 de septiembre, la CEE debe preparar con rapidez los documentos que forman parte de las cuatro papeletas que se utilizarían en la elección general y enviárselos a la empresa Dominion, que elabora los artes legibles por las máquinas de escrutinio. Esta compañía podría tardar entre cinco a diez días en finalizar esa tarea y enviar la información de vuelta a la CEE para que esta la envíe a Printech para impresión.

Por otra parte, Printech fijó el 15 de septiembre como fecha límite para recibir los artes, según Dávila Rivera. Con esa fecha, aseguraba que el 24 de octubre entregaría la totalidad de papeletas para las elecciones generales. Como último recurso, la CEE podría entregar los artes el 20 de septiembre, pero el Presidente de la agencia prefiere el día 15.

Con esos plazos y proyecciones, la imprenta tendría solo dos semanas para iniciar la impresión de las papeletas. La empresa también supone entregar 1.8 millones de papeletas antes del 4 de octubre porque serían utilizadas para el voto adelantado.

Mientras Dávila hablaba sobre las elecciones, abajo una larga fila de jóvenes esperaba para inscribirse.Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Durante las primarias, parte del problema recayó en el poco tiempo que tuvo la imprenta para completar la orden, ya que tenían un tope de impresión de 300,000 papeletas por día.

“Es imperioso que los partidos políticos finalicen el escrutinio general lo antes posible. Hasta que el PNP y el PPD no finalicen el escrutinio, no puede comenzar el proceso de impresión de papeletas”, insistió Dávila Rivera.

Para imprimir 11.6 millones de papeletas, Printech solicitó $3,296,203.40, a pagarse en dos plazos. La empresa requirió un pago anticipado equivalente a la mitad de esa cifra — $1,648,101.70—, pero Dávila Rivera especificó que para autorizar un pago anticipado se necesita una fianza.

“Cuando contratas con el Gobierno de Puerto Rico, pagas al momento de rendir el servicio. Cuando solicita una petición de pago anticipado, tienes que pagar una fianza por la cantidad del monto anticipado. En este caso, Printech tiene que pagarnos una fianza. Ya nosotros estamos listos para presentar al Departamento de Hacienda”, señaló Dávila Rivera.

A Printech todavía se le adeudan $1.4 millones por las papeletas de las primarias, que tuvieron un costo total de $2.8 millones.

“No se puede hablar si no se está en la olla”

“¡Yo lo que estoy apoyando es que el Presidente se vaya, que se vaya y nos deje trabajar!”, exclamó Nicolás Gautier Vega, comisionado electoral del PPD al preguntársele si respaldaría posponer las elecciones.

El funcionario, quien hasta hace unos meses fue vicepresidente de la CEE, desmintió los números ofrecidos por Dávila Rivera y rechazó que el atraso recayera únicamente en las manos de la colectividad que representa.

“Si se tienen que posponer las elecciones, no va a ser por culpa de la imprenta. Todavía no tenemos reglamento de elecciones, no tenemos reglamento de voto adelantado, no tenemos plan de seguridad, no tenemos plan de adiestramiento para funcionarios, no tenemos alimentos para funcionarios de colegio y no tenemos otras 60 cosas más. Si esto se atrasa, va a ser por culpa del Presidente”, aseguró Gautier Vega.

El Comisionado Electoral fue enfático en que las fechas para completar el escrutinio general y las que fueron impuestas por la imprenta para completar los trabajos son diferentes a las que Dávila Rivera comunicó a la prensa.

Según Gautier Vega, el PPD no ha terminado el escrutinio general por los múltiples casos de COVID-19 detectados entre los funcionarios que cuentan papeletas en el coliseo Roberto Clemente, que es la misma situación enfrentada por el PNP. A eso le sumó la particularidad de que su colectividad tiene varios recuentos pendientes.

“Tengo recuento para San Germán, tengo recuento para el distrito senatorial de Mayagüez, tengo recuento para el distrito 14 de Arecibo, tengo recuento para candidatos por acumulación de Cámara y Senado. Eso hace una diferencia brutal. Esas son cosas que no se puede hablar si no se está en la olla”, argumentó Gautier Vega.

Contrario a las cifras comunicadas por Dávila Rivera, el Comisionado Electoral del PPD indicó que el partido ha completado cerca del 27%, no 13%, y finalizó Mayagüez y San Juan. Ayer en la tarde suponían acabar con el conteo de Bayamón.

En lugar de finalizar el sábado, 5 de septiembre, como dijo el Presidente de la CEE, Gautier Vega espera completar el escrutinio general entre el 2 y el 3 de septiembre, o sea, entre el próximo miércoles y jueves.

Sobre la fecha impuesta por Printech para la entrega de artes, Gautier Vega citó al dueño de la empresa al decir que las máquinas se prenderían el 20 de septiembre, no antes.

Lo que tiene y no tiene la CEE

Según Gautier Vega, la CEE no ha completado el reglamento de elecciones generales ni el reglamento sobre el voto adelantado, ya que en este último los comisionados electorales no lograron un acuerdo sobre el mecanismo que se adoptaría por alegada falta de personal. Tampoco cuenta con un plan de seguridad ni un plan de adiestramiento para funcionarios.

En términos de fondos, el Presidente de la CEE reveló que la Junta de Control Fiscal (JCF) había aprobado el uso de $3.5 millones para el plebiscito y $9 millones para las elecciones generales, sin embargo, “no era suficiente”.

Dávila Rivera solicitó cerca de $11 millones adicionales, de las cuales la entidad financiera aprobó $6.6 millones.

Restan $4.5 millones que continúan en discusión y, de aprobarse, serían utilizados para:

  • Liquidación de empleados transitorios
  • Pago de utilidades (electricidad y agua)
  • Fondo de transportación de los partidos políticos (tienen derecho y han solicitado acogerse. Es para contratar transportación para los electores el día del evento)
  • Gastos de impresión de la Secretaría de la CEE
  • Servicios profesionales para informática
  • Costo de los alimentos (para funcionarios de colegio que son voluntarios; se hace acuerdo con el Departamento de Educación)
  • Contratar observadores internacionales

Según Dávila Rivera, ya se realizaron órdenes de compra para urnas, casetas, tinta indeleble, material de protección personal a propósito del COVID-19 —como desinfectantes de manos y termómetros—, alquiler de camiones, lámparas ultravioletas, marcadores negros y maletines, entre otros.

También, se contrató a la empresa Claro para que provean tarjetas SIM para las máquinas de escrutinio electrónico y transmitir resultados por teléfono.

Del mismo modo, se contrató a un “gerente de proyectos” para las papeletas y el voto adelantado: el licenciado Nelson Torres. El contratista cobrará $6,640 mensuales por tres meses y también tendrá a su cargo el manejo de la base de datos para transferir la información de la CEE a Dominion y de Dominion a la CEE. Dávila Rivera indicó que este tipo de contratación se hizo en las elecciones pasadas.

Cortesía de NotiCel

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Tormenta tropical Bill de aleja de EE.UU. mientras Claudette podría formarse en el Golfo de México

WEST PALM BEACH, Fla. —La tormenta tropical Bill se formó el lunes en el Océano Atlántico fue pronosticada que se alejaría de los Estados...

Eventos importantes en el Distrito Escolar del Condado Palm Beach

Esta es la última semana de las graduaciones de la clase del 2021, las cuales son presenciales hasta el sábado, 19 de junio. Son casi 14,000 graduados...

1 muerto y 3 heridos en un tiroteo desde un vehículo en la I-95

BOYNTON BEACH, Fla. — Un hombre murió y tres resultaron heridos en un tiroteo desde un vehículo en marcha,  el lunes en la carretera...

Se forma la tormenta tropical número dos

WEST PALM BEACH, Fla. — La tormenta tropical número dos de este año se formó el lunes en horas de la mañana en el...

USCIS emite política de protecciones adicionales a las víctimas de crímenes

WASHINGTON— El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha actualizado el Manual de Políticas de USCIS para implementar un nuevo proceso conocido como Determinaciones de Autenticidad, que dará a las víctimas de crímenes en Estados...

José Pedraza le dio una ”chiva” al invicto Julián Rodríguez

El cidreño se impuso por nocaút técnico en el octavo asalto y se encamina una posible pelea titular en las 140 libras El cidreño José...