Monday, June 21, 2021
HomeLocalLa guerra de las redes sociales

La guerra de las redes sociales

Resulta que de pronto los titanes de las redes sociales, Facebook, Instagrama, YouTuve y Twitter han resuelto tomar cartas en el asunto en referencia a los que ellos llaman noticias falsas que se publican diariamente en las redes sociales.

La plataforma tuiter anunció que en algunos mensajes aparecerían advertencias sobre si los comentarios contienen información falsa.

Desde hace algún tiempo los gigantes de las redes sociales han estado trabajando en la creación de una comisión supervisora de contenidos que tendrá a su cargo la eliminación de noticias, y podrá tomar decisiones en cuanto a no publicar noticias que consideren falsas tanto en Facebook como de Instagram.

La junta o comisión  constará de 20 miembros, cuatro de ellos tendrán a su cargo la dirección de la misma,  que estará presidida por Catalina Botero, ex relatora especial de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos y Helle Thorning-Schmidt, una socialdemócrata que fuera  exprimera ministro de Dinamarca, entre otros.

La comisión actuará como una organización autónoma, cuyos miembros no podrán ser despedíos por la administración de Facebook.

 Esta semana un tuiter del presidente Donald Trump, diciendo que la votación por correo, podría provocar una corrupción masiva o fraude, fue tachado como  incorrecto sin base que avalúe la información,  de acuerdo a  un chequeo de CNN y el periódico The Washington Post.

Facebook ha sido señalado por censurar las opiniones y comentarios de los miembros conservadores de las redes sociales,  sin embargo  los miembros de la izquierda, usan lenguaje soez y ofensivo y hasta amenazas, sin que la directiva de Facebook haga nada al respecto.

¿Estará en peligro la libertad de expresión tal y cual la conocemos?

Hasta el momento, se dice que la junta estará enfocada en los temas que puedan afectar al mayor número de personas, el como escogerán los casos para analizarlos y cuál será el mecanismo que sigan no se ha hecho público todavía.

La reacción del presidente Trump no se ha hecho esperar, y el jueves firmó una orden ejecutiva que permitía que las redes sociales, pudieran ser demandadas judicialmente.

Desde hace algún tiempo vemos como poco a poco, la libertad de expresión se ha ido erosionando, y se ha dado paso a información, que no está basada en datos fehacientes.

No solo las redes sociales son culpables de promulgar noticias falsas, a diario vemos en televisión o escuchamos en radio, o leemos en la prensa, noticias distorsionadas, manipuladas y lejos de los hechos reales.

Los medios de prensa escritos, de reputación periodística,  no han escapado a esta epidemia, no es la primera vez que se publica, se dice o se muestra una noticia falsa en los medios de comunicación ni será la última.

La imparcialidad a la hora de reportar una notica, debe regresar a las redacciones de los periódicos, a las cadenas de televisión y a las emisoras de radio. Las opiniones en las redes sociales, no deben ser catalogadas como noticias.

Mirta Luaces

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Julio César Chávez castigó al hijo del “Macho” Camacho en su última pelea

Ambos protagonizaron un combate de exhibición cuatro asaltos en el estadio Jalisco, en México Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, castigó...

Demócratas en Estados Unidos cierran filas para defender su reforma electoral

Busca contrarrestar las restricciones impuestas por los republicanos con la aprobación de 14 leyes que limitan el sufragio de las minorías hispana y afroamericana Entre...

Emiten alerta de alga azul-verde para el Condado Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. —El Departamento de Salubridad del Condado Palm Beach, ha emitido una Alerta de Salud, por la presencia de las toxinas...

Detienen 27 inmigrantes ilegales que desembarcaron en Jupiter

La embarcación con 30 inmigrantes a bordo procedentes de Haiti JUPITER ISLAND, Fla. — Un total de 27 personas fueron detenidas cuando una embarcación conteniendo...

Hieren de bala a una persona cerca de West Palm Beach

PALM BEACH COUNTY, Fla. — Una persona recibió una herida de bala en el hombre el sábado en la tarde cerca de West Palm...

Camioneta es conducida a través de la muchedumbre en Stonewall Pride Parade de Wilton Manors, Condado Broward

El alcalde de Ft. Lauderdale dijo que hay un muerto y un herido WILTON MANORS, Fla. —Una persona murió y otra resulto herida cuando...