Wednesday, March 3, 2021
Home Editorial Una pregunta sin respuesta

Una pregunta sin respuesta

Desde que el programa que le permitía a los cubanos visitar los Estados Unidos con visas de hasta cinco años  comenzó a funcionar y empezó  el flujo de visitantes procedentes de la isla, me he dedicado a hacerle la misma pregunta a todos los recién llegado con los que hablo.

La pregunta en cuestión es quiero que me digan una sola cosa, que a su juicio la revolución haya hecho por el pueblo de Cuba.

Para sorpresa las respuestas han variado, pero la mayoría se han centrado en la educación y el hecho de que Castro convirtiera a Cuba en una potencia medica, lo que más me llamó la atención es que todos sin excepción, identifican lo que ellos llaman “logros de la revolución”, con la figura de Fidel Castro, y no con la revolución misma.

Por supuesto no es de extrañarnos, por muchos años, estos cubanos, en su mayoría jóvenes que no conocieron a la Cuba republicana, no han tenido la capacidad de razonar, y pensar por ellos mismos, solo han tenido un solo pensante Fidel Castro.

Por ejemplo, Cuba cuenta con una cantera de médicos como ningún otro país de la América, sin embargo ¿Cuál es el propósito de tener esa gran cantidad de médicos graduados? Sin duda no fue la de proporcionar a la población cubana con más médicos y con un mejor sistema de salud, fue la tener un excedente de profesionales de la medicina, a la disposición del gobierno para alquilarlos a países extranjeros y así beneficiarse de los ingresos que le proporcionaban a los Castro.

El adoctrinamiento constante a los que han sido sometidos durante toda sus vidas les han impedido ver y razonar una realidad muy distinta a la que pinta la propaganda castrista.

El mito de la educación es otra de las mentiras a las que han sometido al pueblo de Cuba y que se repite a diario.

En Cuba, la educación pública siempre fue gratuita, las universidades públicas, solo tenían un costo de matrícula, que en muchos casos si el estudiante carecía de recursos económicos no tenía que pagar. El mismo Fidel Castro estudió  la carrera de derecho en la Universidad de la Habana, sin que le costara un centavo. Al no existir la industria privada, los estudiantes universitarios una vez graduados, en su mayoría, se ven obligados a  trabajar para el gobierno, recibiendo salarios ínfimos, muy por debajo del nivel de sueldo que un profesional universitario debe devengar.

Tal vez, el miedo de expresar una opinión les impida a los encuestados, emitir otra respuesta que no sea la favorable al gobierno comunista, sea el motivo,  o tal vez el adoctrinamiento ha calado tan hondo, que les impide razonar y ver la realidad, no importa cuál sea la causa. “No hay peor ciego que el que no quiera ver”.

Mirta Luaces

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

EE.UU. bombardea instalaciones en Siria usadas por grupos apoyados por Irán

WASHINGTON— La fuerza militar de Estados Unidos, condujo un ataque aéreo contra instalaciones en el este de Siria que el Pentágono dijo era usada...

Rush Limbaugh vs George Floyd

La bandera a media asta en honor a Rush Limbasugh en edificios estatales

Autoridades no hallaron evidencia de que Woods estuviera impedido para conducir

LOS ANGELES — La autoridades dijeron que el jugador de golf Tiger Woods resultó seriamente herido cuando el SUV que conducía se volcó, cayendo...

Ondeará el 24 de febrero 2021 la bandera a media asta en honor a Rush Limbaugh

El miércoles 17 de febrero, Rush Limbaugh residente de la Florida, y comentador para América falleció después de una larga batalla contra el cáncer...