Friday, May 7, 2021
HomeEditorialLa traición de Estados Unidos ¿se repetirá la historia?

La traición de Estados Unidos ¿se repetirá la historia?

Cada vez que se acerca la fecha del 17 de abril, me siento embargada por la tristeza, y es que el 17 de abril es una de esas fechas que los cubanos no debemos y no podemos olvidar, porque ha significado un antes y un después, en el futuro de  la democracia, no solo en Cuba sino también en el resto del Continente.

Si todos  los acontecimientos históricos son identificados con nombres, y si los historiadores se refieren al 17 de abril 1961 como el día de la Invasión de Bahía de Cochinos, o el día de la Invasión a Playa Girón, esa fecha debería ser conocida como  “17 de abril 1961 El Día de la Traición de Estados Unidos a Cuba”.

Porque aquel día, nuestros amigos en quien confiábamos, el gobierno de Estados Unidos, le dio la espalda a los cubanos, dejaron a los expedicionarios a su suerte, no brindando el apoyo militar que necesitaban. Permitieron que Cuba se convirtiera en una cabeza de playa del comunismo internacional en América.

El plan de la invasión a Cuba, que había sido organizado durante el gobierno del presidente republicano Dwight D. Eisenhower, y al tomar posesión de la primera magistratura el nuevo presidente, John F. Kennedy, un católico demócrata,

Los cubanos cifraron  sus esperanzas en los Estados Unidos, después de todo “como los americanos iban a permitir un régimen comunista a 90 millas de Estados Unidos..

 Los expedicionarios se entrenaron en campamentos en Guatemala, y partieron para su heroica misión, con la promesa de la ayuda militar estadounidense. Después de algunos días de lucha, agotados sin apoyo, la ayuda prometida nunca llegó y  la invasión fracasó, el resto es historia.

¿Quién nos iba a decir que casi 60 años más tarde, otro país hermano se encontraría en las circunstancias parecidas a la de los cubanos de aquel 17 de abril 1961?

El cáncer que Estados Unidos no quiso extirpar en Cuba negando el apoyo a los expedicionarios de Playa Girón,  ha hecho metátesis en Venezuela.

La administración del presidente Donald Trump, ha impuesto sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, ha reiterado el apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa, dijeron que no descartan la intervención militar, se han realizado innumerables reuniones entre miembros de la administración de Trump y países aliados, pero la intervención militar no llega y Maduro sigue aferrado al poder.

¿Es que acaso se repetirá en Venezuela lo que sucedió en Cuba hace 58 años?

Esperemos que no, que sí, llegue la intervención militar, por el bien del pueblo venezolano, de la democracia y de la seguridad del hemisferio.

.

Mirta Luaces

mluaces@laguianews.com

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Colombia declara “persona no grata” a diplomático cubano

El gobierno de Colombia ha declarado persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia, el diplomático fue expulsado...

DHS retira la regla propuesta sobre datos biométricos

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que ha retirado una regla propuesta que habría ampliado las autoridades y requisitos del departamento para recopilar datos...

La nueva ley electorial de la Florida ¿qué significa para los electores?

WEST PALM BEACH, Fla. —La controversial nueva ley electoral firmada por el gobernador de la Florida Ron DeSantis ha sido  señala por los republicanos,...

Colombianos locales se manifiestan contra los disturbios en Colombia

25 personas han muerto en ocho días consecutivos de manifestaciones WEST PALM BEACH, Fla. —Las protestas generalizadas en Colombia ha han dejado más...

Abrirán los parques infantiles en las escuelas

WEST PALM BEACH, Fla. —Los líderes del Distrito Escolar del Condado Palm Beach anunció el miércoles el plan para reabrir los patios de recreo...