Thursday, October 17, 2019
Home Salud La obesidad en la infancia: Una epidemia conveniente

La obesidad en la infancia: Una epidemia conveniente

¿Qué es una epidemia conveniente? Una epidemia conveniente es cuando usted puede hallar su vicio en cada esquina, verlo en todos los canales de televisión, escucharlo en todas las estaciones de radio y verlo desplegados en todas las redes sociales. Es una epidemia que hace que usted la vea y la desee en todos los lugares a donde vaya y es fácilmente accesible y muy difícil de reusar. Porque usted la necesita para vivir. Entonces ¿de qué epidemia conveniente estamos hablando?

De la obesidad en la infancia.  Eso mismo  de la obesidad en la niñez

La obesidad en la niñez es una epidemia nacional que está plagando a nuestra niñez. No solo eso, sino que estos niños obesos se están convirtiendo en adultos obesos. Con más de 12 millones de niños y más de 78 millones de adultos sufriendo de obesidad, esto es un problema nacional del  que todos debemos estar conscientes y hacer inmediatamente un cambio.

La obesidad en la infancia es la causa de muchos problemas en nuestra comunidad

El asedio, ansiedad, depresión, ADHD, pubertad temprana, diabetes, enfermedades cardiovasculares, estudiantes abandonando la escuela, criminalidad, enfermedades de la piel, el costo del cuidado de la salud, cáncer, disminución en la expectativa de vida y mucho más, pueden ser causadas por la obesidad.

¿Cómo la obesidad en la niñez y el ciclo de malos hábitos al comer comienzan? Pensemos acerca de eso

Recuerda cuando usted era niño/a y visitaba la consulta del médico para sus vacunas? ¿Qué le obsequiaba el médico? ¿Una paleta? ¿Cuando todo iba bien en la escuela, había una fiesta con pizza? ¿Cuándo celebraba un cumpleaños, celebraba la festividad con un pastel? ¿Recompensa a sus hijos cuando se portan bien, brindándoles galleticas y helados? No pretendemos hacer un juego de palabras. Si se puede relacionar con algunas de estas preguntas, entonces usted está “alimentando” el problema.

La asociación con la comida es real, y puede ser extremadamente serio. Desde la niñez, las personas asocian el sentirse bien con comer malos alimentos. La comida como premio  puede ser peligrosa. Si los malos alimentos están premiando el buen comportamiento, usted comienza a hondear en sus sentimientos en cada aspecto de su vida. Como los alimentos son necesarios para vivir, la comida se convierte en una parte fundamental de la felicidad y puede convertirse en un hábito mortal.

Decir que el mal comer es un hábito mortal puede sonar fuerte, pero se ha comprobado que al comer la comida inadecuada, puede causar enfermedades. No es un secreto que  puede causar enfermedad o empeorar los síntomas  de alguna enfermedad.

Examinemos algunas interesantes estadísticas

Solo el 2 por ciento de los niños reciben una alimentación saludable, según el Departamento de Agricultura. Eso significa que el 98 por ciento no reciben una alimentación adecuada. Esos números son inaceptables y prevenibles.

Aparte del grupo de personas que no comen saludablemente, porque no les importa, existen numerosos obstáculos en la vida real, que actualmente previenen que los padres alimenten a sus hijos de forma saludable.

Imagínese a una madre que no tenga auto, que tenga dos empleos y el lugar más cercano para obtener víveres esté a ocho bloques de su hogar. Además los vegetales que se suponían frescos lucen mustios, pero necesita darle de comer a sus hijos y no tiene acceso a carnes saludables y fresca libre de antibióticos o a vegetales frescos. ¿Qué se supone que haga esta mamá?  Necesita alimentar a sus hijos.

Las comunidades de bajos ingresos económicos, están saturadas con  restaurantes de comidas rápidas en cada esquina, entonces las familias sin modo de transporte acuden a estos lugares.

Estas comunidades no tienen establecimientos de ventas de vivieres en cada esquina, y las tiendas de conveniencia del vecindario son el único lugar para realizar compras.

La falta de establecimiento de ventas de víveres en los vecindarios es un problema y un factor real en contribuir al ciclo de obesidad en la niñez. Con muy poco acceso a lugares de venta de alimentos saludables, y con casi el doble de opciones de comidas rápidas, es obvio que la obesidad en la niñez prevalezca, especialmente en las comunidades de bajos ingresos.

Además como la nutrición es de suma importancia en la salud de nuestros niños, ¿no debería enseñarse y enfatizarse en la escuela?,  Se habla de nutrición, pero no se comprende la nutrición. Los niños deben aprender a leer las etiquetas que informan  sobre nutrición que aparecen en todos los productos, deben saber cómo los diferentes alimentos actúan sobre el cuerpo. Desafortunadamente, la mayoría de los adultos ni siquiera pueden leer una etiqueta nutricional. ¿Cómo se puede romper el ciclo cuando no existe la educación?

¿Cómo se puede esperar que un adolescente apruebe el examen de conducir sin la práctica adecuada? Absolutamente no se puede. Requerimos que pasen el examen de conducir, para que cuando comiencen a conducir en las calles no causen un accidente mortal. El comer saludable significa lo mismo. La nutrición debería ser una clase reglamentaria, para que las personas no vayan transitando por la vida, escogiendo los alimentos equivocados para ellos y su familia. Los alimentos que no son saludables también pueden causar la muerte, lo mismo que un conductor inepto, entonces ¿El comer saludable no debería ser un requisito?

La triste realidad es que la obesidad en la niñez, puede ser mortal. Existe una epidemia convencional que está plagando nuestro país, nuestros vecindarios, nuestra niñez y nuestras familias. La lucha contra la obesidad infantil es de suma importancia para el éxito de nuestros niños y nuestra nación. La cantidad de dinero que se gasta en las visitas médicas para tratar enfermedades causadas por una mala nutrición está en aumento. La cantidad de muertes cuyas causas se deben a una mala nutrición está ascendiendo rápidamente.  Es nuestra responsabilidad el crear conciencia para cambiar en nuestras comunidades y dentro de nuestras familias. Debemos romper el ciclo. Únase a la lucha contra la obesidad en la niñez.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Fallece en La Habana, la bailarina Alicia Alonso a los 98 años

La  bailarina Alicia Alonso, falleció esta mañana a las 11 a.m. a los 98 años de edad en un hospital de La Habana...

Fallece el representante demócrata Elijah E. Cummings

ANNAPOLIS, Md.—Elijah E. Cummings, representante demócrata por Maryland falleció, hoy a los 68 años, en el hospital Johns Hopkins, por complicaciones medicas, según reportó...

Advertenicia de tormenta tropical para el Panhandle de la Florida

Una perturbación en el suroeste del Golfo de México, tiene un 99 por ciento de desarrollarse, fortaleciéndose en la tormenta o sub tormenta tropical...

Policía investiga homicidio en Riviera Beach

RIVIERA BEACH, Fla. —La policía de Riviera Beach está investigando un homicidio ocurrido el miércoles cerca de las 4:42 p.m. en el bloque 700...

Articulos Relacionados

Fallece en La Habana, la bailarina Alicia Alonso a los 98 años

La  bailarina Alicia Alonso, falleció esta mañana a las 11 a.m. a los 98 años de edad en un hospital de La Habana...

Fallece el representante demócrata Elijah E. Cummings

ANNAPOLIS, Md.—Elijah E. Cummings, representante demócrata por Maryland falleció, hoy a los 68 años, en el hospital Johns Hopkins, por complicaciones medicas, según reportó...

Advertenicia de tormenta tropical para el Panhandle de la Florida

Una perturbación en el suroeste del Golfo de México, tiene un 99 por ciento de desarrollarse, fortaleciéndose en la tormenta o sub tormenta tropical...

Policía investiga homicidio en Riviera Beach

RIVIERA BEACH, Fla. —La policía de Riviera Beach está investigando un homicidio ocurrido el miércoles cerca de las 4:42 p.m. en el bloque 700...

Pollo Tropical® esta ayudado a la lucha contra el cáncer de seno al asociarse con Susan G. Komen

¡Pollo Tropical® esta ayudando la lucha contra el cáncer de seno. Durante el mes de Octubre, los comensales podrán agregar dos Alitas de Pollo...