Entrevista exclusiva
PALM SPRINGS-Los votantes del Condado Palm Beach tendrán la oportunidad el 6 de noviembre de aprobar o rechazar un referendo, que aumentará el impuesto al valor de las propiedades del Condado Palm Beach, para pagar costos operacionales en el distrito escolar, excluyendo las escuelas chárter.
La junta escolar el 18 de julio aprobó, en votación de 7-0 que el referendo se incluyera en la boleta electoral para las elecciones del 6 de noviembre.
De ser aprobado el referendo el impuesto aumentará $1 por cada $1,000 el valor gravable de la propiedad, o sea una propiedad valorada en $250,000 pagará $250 más por concepto de impuesto para las escuelas en el 2019. El distrito espera recaudar $800 millones de dólares en un periodo de cuatro años.
Dr. Donald Fennoy, superintendente del distrito escolar, dice que el aumento es necesario, para pagar por las necesidades operativas de las escuelas del distrito, tales como programas de arte, aumento de salario para maestros, y para cumplir con la orden de la legislatura de mantener seguridad en las escuelas del distrito.
“No es un secreto que el costo de vida en el Condado Palm Beach es alto, y necesitamos mantener a los mejores maestros en nuestro distrito, de no ser aprobado no podríamos aumentar el sueldo de los maestros, tendríamos que despedir a 650 maestros y programas de arte y música podrían ser eliminados,” dijo Fennoy.
En el 2016 los contribuyentes aprobaron un aumento de un centavo en el impuesto sobre las ventas destinados al mantenimiento de las escuelas.
“La aprobación del aumento al impuesto sobre las ventas fue algo diferente, ese dinero fue utilizado para comprar nuevos buses escolares, mantenimiento, construcción de nuevas escuelas, no se podía usar para los costos operacionales como es el aumento de salarios a los maestros”, dijo Fennoy.
Cada cuatro años, el Condado Palm Beach, aprueba $250,000 de los impuestos a la propiedad para el distrito escolar, la ultima vez, fue hace ocho años, el presupuesto ha sido aprobado por dos veces consecutivas, ahora el distrito está pidiendo al Condado, que esa cantidad se cuadruplique para hacerle frente a los nuevos gastos que incluye cumplir con la ley Marjory Stoneman Douglas High School Public Safety Act, de mantener a las escuelas seguras.
Según Fennoy, la decisión de la legislatura estatal de hace cuatro años, de reducir los impuestos a las propiedades, más la ley aprobada por la legislatura de que en cada escuela del distrito debe haber un agente de seguridad no dejó más alternativa a la junta escolar que pedir a los votantes que aprueben el referendo para sufragar los gastos.
Esta es la pregunta que aparecerá en la boleta electoral el 6 de noviembre
¿Tendrá la Junta Escolar del Condado Palm Beach, la autoridad para imponer 1,00 milésima de impuesto a la propiedad proporcional al valor dedicada para las necesidades operativas de las escuelas del distrito que no sean chárter para financiar equipos de seguridad escolar, contratar policías escolares adicionales y profesionales de la salud mental, financiar maestros de artes, música, educación física y para los programas de especialización y carreras vocacionales y para mejorar la paga de maestros comenzando el 1ro., de julio 2019 y automáticamente terminando el 30 de julio 2023, con supervisión del Comité Independiente de Ciudadanos y Expertos?