Friday, May 7, 2021
HomeLocalCarmen Garcia incansable trabajadora comunitaria

Carmen Garcia incansable trabajadora comunitaria

Cuando en 1966 Carmen García y su familia llegaron  a Estados Unidos, procedente de Cuba García, supo inmediatamente lo que significaba no saber inglés.

“Era un niña, y como no sabía inglés, en aquel entonces no existía el programa ESOL, me tocó una maestra que cada vez que habla español me daba con un perchero. Eso me impactó tanto que me juré que dedicaría todos mis esfuerzos para que otros niños que no hablaran inglés no  pasaran por lo que yo estaba pasando”, dijo García.

Ese fue el principio de una carrera de ayuda comunitaria que se extiende hasta nuestros días.

En 1999 Garcia se había mudado para Allen, un pueblo cerca de Dallas en Texas y  nuevamente el destino quiso, situarla en el camino de los niños que no hablaban inglés.

“Comencé a trabajar como ayudante de maestra en la escuela Ford Middle School, vi como las maestras le hablaban solamente en inglés a niños que no entendían inglés y comencé a explicarles en español”, dijo García.

García dice que con su familia realizó un viaje por carretera desde Dallas hasta Cancún, México, y que al presenciar la pobreza imperante por los pueblos que atravesaban, decidió que a su regreso haría algo por las familias mexicanas cuyos hijos asistían a la escuela donde trabajaba.

“Me dediqué a recoger firmas, colecté un total de 250 firmas y presenté una propuestas para un proyecto de enseñanza de inglés, en el ayuntamiento pero a la alcaldía no le interesó”, dijo García.

La negativa de la municipalidad no la amilanó en los esfuerzos para que se creara el programa, y entonces acudió a la junta escolar que se interesó en el programa.

“Hice avisos, anunciando el programa para aprender inglés, lo coloqué en todos los restaurantes del pueblo,  la compañía de computadoras Ellis, se interesó en el programa y nos donó las computadoras, el primer día llegaron 75 personas que querían aprender inglés”, dijo García.

Pero en el 2002 regresó de nuevo a la Florida, para seguir ayudando a la niñez inmigrante a que pudieran aprender inglés, y hasta el 2006 en que regresa de nuevo a Texas, colaboró en un programa en la escuela Coconut Creek High School, ayudando a los estudiantes con el idioma inglés.

“Muchos de los estudiantes eran haitianos, que habían llegado recientemente”, dijo Garcia

Al regresar a Austin, Texas en el 2006, continúa su apostolado de ayudara a la comunidad, trabajando como especialista de un grupo de apoyo para padres y familias, creando proyectos, ayudando a las familias con las conferencias con los maestros y enseñándoles nutrición, programa que continuó hasta el 2012 que regresa de nuevo a la Florida.

En el Condado Palm Beach, comenzó como voluntaria en el Riviera Beach Community Outreach Center, del cual fue directora ejecutiva, hasta el 2017 en que terminó el programa.

En la actualidad continúa su labor de voluntaria, ayudando en el evento anual de la Coalición Hispana para la Educación (HEC por sus siglas en inglés)y además coopera con la Cámara de Comercio Hispana del Condado Palm Beach.

Garcia dice, que Dios siempre la pone en el lugar donde él quiere que ella esté. “Dios siempre me encuentra un camino”.

 

 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Colombia declara “persona no grata” a diplomático cubano

El gobierno de Colombia ha declarado persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia, el diplomático fue expulsado...

DHS retira la regla propuesta sobre datos biométricos

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que ha retirado una regla propuesta que habría ampliado las autoridades y requisitos del departamento para recopilar datos...

La nueva ley electorial de la Florida ¿qué significa para los electores?

WEST PALM BEACH, Fla. —La controversial nueva ley electoral firmada por el gobernador de la Florida Ron DeSantis ha sido  señala por los republicanos,...

Colombianos locales se manifiestan contra los disturbios en Colombia

25 personas han muerto en ocho días consecutivos de manifestaciones WEST PALM BEACH, Fla. —Las protestas generalizadas en Colombia ha han dejado más...

Abrirán los parques infantiles en las escuelas

WEST PALM BEACH, Fla. —Los líderes del Distrito Escolar del Condado Palm Beach anunció el miércoles el plan para reabrir los patios de recreo...