Los guatemaltecos residentes en el Condado Palm Beach, no tendrán que viajar hasta Miami, para solicitar un pasaporte. El Centro de Impresión de Pasaportes fue inaugurado el martes en el Consulado de Guatemala en Lake Worth. El proceso solo tomará una hora a lo máximo para los que acudan a la sede del consulado en Lake Worth. Los pasaportes tienen un costo de $50 y $15 por gastos de correo
Se estima que más de 50,000 guatemaltecos habitan en el Condado Palm Beach.
Patricia Marroquín de Morales, primera dama de Guatemala, quien estuvo presente para la inauguración, dijo mostrarse satisfecha, por ser una de las promesas del presidente Jimmy Morales.
“No están solo, el gobierno está para servir la comunidad donde quiera que se encuentren”, dijo Marroquín de Morales.
La primera dama, también se refirió al problema de los jóvenes deportados, que necesitan ser reubicados en Guatemala, y a la importancia de educar a la juventud para que no abandone el país, diciendo que el gobierno trabaja en un plan para los jóvenes.
“Hay un programa que se llama Quédate, que funciona desde hace cinco años, en conjunto con el sector privado, y que capacita y educa a los jóvenes para que no tengan que emigrar. El programa se encuentra en diferentes lugares del pais”, dijo la primera dama.
La canciller Sandra Jovel Polanco, dijo que también se inauguró un centro en Providence Rhode Island, Los Angeles, California y pronto se inauguraran centros de Nueva York y Houston, según dijo la canciller Sandra Jovel Polanco.
Jovel Polanco agregó que planean establecer centros de impresión en los 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos.
Miriam Acosta, abogada consejera del consulado dijo que era un paso de avance para los guatemaltecos el no tener que viajar a Miami.
“Los que no tienen licencia de conducir ni autos, tiene que incurrir en un costo pagar para que alguien los lleve, ahora puede venir al consulado en el transporte público”, dijo Acosta.