Wednesday, May 12, 2021
HomeLake WorthVoto hispano en el distrito 87 podría ser decisivo en las...

Voto hispano en el distrito 87 podría ser decisivo en las primarias de agosto

Hace seis años, después de las cifras del censo del 2010, cuando el aumento hispano se hizo evidente en el Condado Palm Beach,  la legislatura estatal creó el Distrito 87, que incluye las ciudades de Palm Springs, Greenacres, Lake Worth, Cloud Lakes, Glen Ridge, Lake Clarke Shores y parte de West Palm Beach, con un total de votantes hispanos de un 31 por ciento, es el distrito con más alto porcentaje de votantes hispanos en el Condado Palm Beach.

En estas elecciones primarias, por tercera vez, otro hispano Edgardo Hernández, joven abogado puertorriqueño, tratará de ganar el escaño de Tallahassee, enfrentándose  al titular David Silvers,.

Desde el 2012, los hispanos han tratado infructuosamente de elegir una representación hispana a la legislatura por el Distrito 87, pero no han tenido resultados.

En el 2012, Mike Ríos, activista demócrata, incursionó  contra David Kerner, pero fue derrotado. En las elecciones del 2016 Virginia Savietto, midió fuerzas con David Silvers, obteniendo el 28,11 por ciento de los votos. Algo significativo para Savietto, que no tenía trayectoria política, y que no contaba con la maquinaria electoral de Silvers, pero no fue suficiente.

“Si todos los hispanos hubieran salido a votar, hubiese ganado, pero el problema con los hispanos es la, apatía, y la falta de interés en participar en el proceso político,” dijo Savietto.

Después del huracán María, cuando muchos de los puertorriqueños, decidieron relocalizarse en el Estado de la Florida, aumentaron las expectativas de que el voto puertorriqueño pudiera influir de alguna manera en las primarias de agosto. En el Condado Palm Beach según las cifras actualizadas del censo en el 2016,  el 3,3 por ciento de la población hispana es puertorriqueña. Según un estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños, , después del huracán María en septiembre 2017 el distrito escolar en el Condado mostró un aumento de 411 estudiantes puertorriqueños.

Claudia Mendoza, presidenta del Democratic Hispanic Caucus del Condado Palm Beach, que ha estado ayudando a votantes a llenar la solicitud para votar por correo, dijo que en un evento de registración de votantes, efectuado el sábado en Mata Munchies Food Truck, en West Palm Beach, se quedó asombrada de ver tantos puertorriqueños.

“Aunque no se hicieron muchas registraciones, esperemos que los que estén ya registrados vayan a votar,”, dijo Mendoza.

Mendoza se encuentra optimista de que en estas elecciones, habrá más votos hispanos que contar. “Hace tiempo que venimos luchando, educando, concientizando a los votantes de la importancia de votar no solo en las elecciones presidenciales, sino también en las de medio término” dijo Mendoza.

Pero a pesar de la cantidad de residentes puertorriqueños, que por ser ciudadanos estadounidenses tienen derecho a votar, no se sabe el número exacto.

Omar Alvarado estilista de Estilo Barber Shop, en Lake Worth, dice que aproximadamente 100 clientes puertorriqueños, visitan la barbería semanalmente.

Susan Bucher, supervisora de elecciones del Condado Palm Beach, dijo que el conteo de votantes no se separa por nacionalidad.

“Esa pregunta no aparece en la planilla de registración, por eso no sabemos exactamente a qué nacionalidad pertenecen, “dijo Bucher.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Autoridades buscan a causante de accidente mortal

LAKE WORTH BEACH, Fla. — La Oficina del Sheriff del Condado Palm Beach busca un hombre que huyó de la escena de un accidente...

Ex presidente Donald Trump puede vivir permanentemente en Mar-a-Lago, según el municipio

WEST PALM BEACH, Fla. — El ex presidente Donald Trump es un empleado “bona fide” del resort en Palm Beach y por lo tanto...

Hallan cuerpo de adolescente desaparecida en Condado St. Johns

Un adolescente de 14 años enfrenta cargos de asesinato en segundo grado ST. JOHNS COUNTY, Fla. — Una adolescente de 13 años resdente de Florida...

Medina Spirit el caballo ganador del Kentucky Derby 2021 dio positivo en un examen de drogas

El caballo que ganó el Kentucky Derby 2021 Medina Spirit, no pasó el examen de droga, dijo Bob Baffert entrenador del Salón de la...

2 Mujeres y 1 niña heridas en tiroteo en Times Square, NY

NEW YORK CITY, N.Y. — Una niña de cuatro años y dos mujeres transeúntes fueron heridas de bala el sábado en Times Square. Según reportó...

Tiroteo en el Aventura Mall de Miami-Dade deja saldo de tres heridos

AVENTURA, Fla. — Una disputa entre dos grupos de personas culminó en una balacera el sábado dentro del Aventura Mall y dejó un saldo...