Tuesday, March 2, 2021
Home Local Las noticias falsas

Las noticias falsas

Editorial

Desde que el presidente Donald Trump anunció su intención de postularse a la presidencia de Estados Unidos, la prensa estadounidense no ha tenido un solo día de descanso. Tan es así, y con el afán de la inmediatez de la noticia, que los medios de comunicación no han vacilado ante nada para lograr primicias.

En la historia de la prensa de Estados Unidos ningún presidente ha recibido tanta cobertura negativa como el presidente Trump.

La labor de los periodistas es informar de forma imparcial los sucesos y acontecimientos y dejar que los lectores, televidentes o radio escuchas formulen su propio criterio,  pero como estamos ante un presidente atípico, cuyas relaciones con los medios de comunicación no están en los mejores términos que digamos, el presidente ha calificado a la prensa de “fake news” o noticias falsas, frase que se ha hecho famosa y que se ha popularizado.

No es que todas las noticias que se publiquen sean falsas, pero hay que admitir, que en algunas ocasiones, medios de comunicación tan responsables como el periódico The New York Times y la revista Time, han tenido que retractarse de lo publicado y emitir una rectificación, el más famoso y último incidente fue el que la revista Time, donde en su portada publicó un montaje de una pequeña indocumentada llorando y mirando hacia el presidente porque la habían separado de su madre, la portada intentaba hacer referencia a la crisis que se vive en la frontera de México con Estados Unidos, donde padres indocumentados han sido separados de sus hijos.

La foto en cuestión correspondía a un agente de la patrulla fronteriza, interrogando a una mujer indocumentada, y la pequeña asustada por el incidente irrumpía en llanto, lo que hizo que la revista Time pidiera disculpas y aclarara la situación.

Pero ¿qué pasa con los programas, donde los comentarístas hablan lo que se les antoja, confundiendo a la opinión pública, sin verificar las aseveraciones que hacen?  La tecnología moderna con la redes sociales y el Internet es un caldo de cultivo, para los que se dedican a  divulgar noticias falsas, sin haber sido confirmadas por ninguna fuente oficial.

Una cosa es expresar una opinión a favor o en contra del presidente y otra es  hablar irresponsablemente de sucesos que no están confirmados sin tener una base oficial, ni legal.  Eso es “fake news”.

La libre expresión está protegida por la primera enmienda, que también protege al periodismo serio, pero entre la libertad  de expresión y el libertinaje hablando de lo que no se tiene constancia, hay una línea muy delgada que se está cruzando irresponsablemente.

 

 

 

 

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

EE.UU. bombardea instalaciones en Siria usadas por grupos apoyados por Irán

WASHINGTON— La fuerza militar de Estados Unidos, condujo un ataque aéreo contra instalaciones en el este de Siria que el Pentágono dijo era usada...

Rush Limbaugh vs George Floyd

La bandera a media asta en honor a Rush Limbasugh en edificios estatales

Autoridades no hallaron evidencia de que Woods estuviera impedido para conducir

LOS ANGELES — La autoridades dijeron que el jugador de golf Tiger Woods resultó seriamente herido cuando el SUV que conducía se volcó, cayendo...

Ondeará el 24 de febrero 2021 la bandera a media asta en honor a Rush Limbaugh

El miércoles 17 de febrero, Rush Limbaugh residente de la Florida, y comentador para América falleció después de una larga batalla contra el cáncer...