Wednesday, April 21, 2021
HomeLocalAlma Gallego, embajadora de la cultura hispana en el Condado

Alma Gallego, embajadora de la cultura hispana en el Condado

Las artes y las letras, han sido la pasión de Alma Gallego, colombiana, natural de Medellín residente del Condado Palm Beach.

Gallego, comenzó en el mundo de las letras, estudiando periodismo en la Universidad de Antioquia, y en las artes estudiando ballet y declamación en Bellas Artes del Medellín.

Al llegar al Condado en 1983, consciente de la necesidad de promulgar la cultura hispana comenzó a presentar programas artísticos en la Cámara de Comercio Hispana, que dirigía el fallecido José Elías Bello.

“Quise colaborar con las organizaciones que en aquel entonces existían y comencé por la Cámara de Comercio”, dijo Gallego.

Esa determinación de seguir promocionando el arte y la cultura hispana la impulsó a crear el grupo Artistas Colombianos en la década de los 90.

“En aquel entonces hablé con Don Roberto, el dueño del restaurante Havana que recién comenzaba, para que me permitiera presentar el grupo, los fines de semana” dijo Gallego.

Pronto el grupo artístico, se convirtió en algo más y nació el Centro Cultural Latinoamericano, con programas no solo de arte, sino también de servicios a la comunidad, donde Gallego participó por algun tiempo.

Su inquietud literaria, le lleva a crear en 1996 la revista mensual El Alma Hispana,

que se distribuía en todo el condado Palm Beach, y condados aledaños, llegando

a 100 publicaciones. Al cese de la publicación de la revista, surge la Organización El Alma Hispana Inc., una organización sin ánimo de lucro con el propósito de promover el arte y la cultura hispana en el Condado Palm Beach.

 

El espíritu de creatividad de esta mujer luchadora, supo hacer de la adversidad y el dolor algo positivo. A la muerte de su hijo Luis Felipe Vélez en el 2001, crea el Programa Cultural Luis Felipe, que constaba de presentaciones literarias, poesías, declamaciones, canciones donde se ofrecían premios a los triunfadores.

Con el aumento de la comunidad hispana en el Condado Palm Beach, en el 2004 comienza junto a la bibliotecaria Olga Álvarez, en el sistema de bibliotecas públicas del Condado Palm Beach, las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, llegando a presentar programas en todas las bibliotecas del sistema.

En el 2005 Gallego organiza las Tertulias Literarias de El Alma Hispana, que todavía se celebran los tercer lunes de mes, a las 6 p.m., en la Biblioteca Pública de Palm Springs.

Entre sus proyectos también se encuentra en la década de los 90, la creación del Círculo de Periodistas y Escritores del Condado Palm Beach.  En el 2006 surge La Tuna de West Palm Beach, un grupo musical a la usanza de las estudiantinas o tunas españolas,  bajo la dirección de Gustavo Uribe realizaron 49 presentaciones.

Además de dedicarse al arte y la literatura, Gallego profesa un alto sentido religioso y en el 2006 comienza sus estudios de teología, los que termina en el 2016 fundando en el 2017 el grupo Sendero de Luz, que transmite un sermón semanal los domingos de 11am-12pm, por la emisora  WWRF 1380 AM y Radio Fiesta 96.9 FM.

Muchos han sido los reconocimientos que Gallego ha recibido en 1997, Joel Daves el entonces alcalde de West Palm Beach, le otorgó un tributo a El Alma Hispana, también en el 1997  WPEC CBS Canal 12, la honró con el Premio al Merito por servicios prestados a la comunidad. En el 2006 la ciudad de West Palm Beach, la premió por su aporte al Festival Kaledoscopio, y otros tantos.

Gallego dice que todavía queda mucho por hacer en el Condado, para seguir promoviendo la cultura hispana en el Condado.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Debe Leer

Articulos Relacionados

Jurado alcanza veredicto en el juicio contra ex policía de Minneapolis Derek Chaivin

MINNEAPOLIS — El jurado ha alcalizado un veredicto en el juico contra el ex policía de Minneapolis Derek Chauvin acusado de dar muerte y...

Eventos y acontecimientos importantes en el Distrito Escolar del Condado Palm Beach

He aquí algunos de los eventos y acontecimientos importantes en la semana del 19 de abril en el PBCSD: El Distrito Escolar del Condado de Palm Beach...

Cubanos en PBC hablan sobre la sucesión de Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista Cubano

WEST PALM BEACH, Fla. —El último de los Castro en el poder se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba. Raúl Castro, quien dejó...

Identifican las víctimas de la masacre en Indianápolis

INDIANAPOLIS — Las ocho personas que murieron durante la masacre en los predios  de FedEx en Indianápolis han sido identificadas. Las autoridades del Departamento de...

El Sindicato de la Policía pide unir la policía escolar a la Oficina del Sheriff del Condado Palm Bach

El sindicato votó el viernes pedir a la Oficina del Sheriff que sometan una propuesta PALM BEACH COUNTY, Fla. —Dentro de la marea de...

El respeto a las reglas establecidas, nos lleva a la paz

La última tragedia ocurrida en que un joven, de 20 años de la raza negra perdió la vida a manos de un agente de...