El Departamento de Estado ha establecido un grupo de trabajo que dirigirá a varias agencias en respuesta el inexplicable problema de salud relacionados con el ataque sónico que afectó a un número de empleados y familiares del personal estadounidense en el extranjero. El grupo de trabajo sirve como coordinación entre el Departamento de Estado y las actividades a desarrollar por las agencias involucradas incluyendo identificación tratamiento de las víctimas, investigación, minimización del riesgo, mensajes y alcance diplomático.
El grupo incluye la incorporación de varias agencias, tales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Comercio, Justicia, Defensa y Energía, así como miembros de la comunidad de asuntos extranjeros.
Por el momento 24 miembros del personal del gobierno y miembros de sus familias que sirvieron en Cuba se ha confirmado medicamente que presentaron síntomas clínicos de daños cerebrales leves. El 16 de mayo 2018 un empleado del gobierno estadounidense sirviendo en China fue confirmado por el médico con problemas de salud similares.No se ha precisado la naturaleza de las lesiones sufridas por el personal afectado y no ha sido establecido si una causa común existe en todos los casos.
El personal y las familias del gobierno en los lugares afectados se les ha dicho que alerten a la unidad de misiones médicas, si confrontan nuevos síntomas, que puedan ser asociados con las sensaciones auditivas no identificadas. Los síntomas reportados incluyen vértigo, dolores de cabeza, fatigas problemas de balance, problemas con la visión , pérdida auditiva, e insomnio