El Departamento de Estado ha recibido numerosos reportes creíbles que el que gobierno cubano, evitó y ha seguido evitando de que miembros de la sociedad civil independientes viajen a Perú para participar en la Cumbre de las Américas. Las autoridades cubanas ha evitado que estas personas viajen, mediante medidas arbitrarias en el aeropuerto, detenciones de corto tiempo, y visitas a las casas de los viajeros para advertirse que no traten de viajar.
Los Estados Unidos condenan estas acciones. Le pedimos al gobierno cubano, que facilite de forma completa la participación de estas personas a la Cumbre de las Américas, permitiéndoles que viaje libremente, sin restricciones, como se estipula en la declaración universal de los derechos humanos.
Los Estados Unidos están del lado de los bravos activistas, que enfrentan represión por parte del régimen cubano. Estamos trabajando con el gobierno de Perú y con la sociedad civil para promover una Cumbre abierta, que incluya diálogos con la total participación de los representantes de la sociedad civil independiente de Cuba y del hemisferio.