Home Local Hablando de conocimiento solidaridad y compasión no olvidemos….

Hablando de conocimiento solidaridad y compasión no olvidemos….

6 min read
0
0
21

Hace uno cuantos días, en una de las publicaciones que circulan por nuestros condados leí la opinión de un columnista que me llamó la atención. El escrito en cuestión se refería, a que debíamos recordar la historia para compararlas con hechos actuales y establecía un paralelo entre la caravana de inmigrantes que pretende entrar a Estados Unidos, con el éxodo de los cubanos a partir de 1959 y con el que se conoció como El Mariel, en 1980, donde 125,000 cubanos en 2,000 embarcaciones llegaron a suelo estadounidense para solicitar asilo político. Continuaba, el artículo  criticando la política migratoria del presidente Trump, y censurando a los cubanos-americanos que residen en el Sur de la Florida, diciendo que “miles de votantes cubanos apoyaron la agenda antihispana de Trump, olvidando su propia historia” donde desde 1959, más de un millón de  cubanos que habían abandonado la isla, para residir la mayor parte en el Sur de la Florida “que debían tener compasión y solidaridad con la caravana como la tuvieron con los cubanos”.

El artículo señalaba que los cubanos que llegaron en su mayoría huían del “hambre, la necesidad y la intolerancia del régimen castrista”,

Después del 1ro., de enero 1959 las organizaciones de derechos humanos han reportado más de 7,000 fusilados y muertos en las cárceles, sin contar los miles desaparecidos en las aguas del Estrecho de la Florida. Solamente en los cuatro primeros meses de revolución, más de 1,000 fueron ajusticiados en fusilamientos masivos, muchos de ellos sin previo juicio. Frente a estos hechos ¿Dónde queda la solidaridad  y la compasión?

Quisiera recordarle que el Programa de Refugiados Cubanos, fue establecido en 1959, debido precisamente a la barbarie y los crímenes que el recién implementado régimen comunista estaba llevado a cabo contra el pueblo cubano.

Después del éxodo de Camarioca, en 1966 se promulgó y apoyó la Ley de Ajuste Cubano, que le da derecho a todo cubanos que pisara suelo estadounidense,  el poder solicitar la residencia permanente, después de un año y un día de permanencia. Un trato preferencial debido a la situación política imperante en Cuba.

Los cubanos que miran a la historia recuerdan la tragedia del remolcador 13 de marzo, ocurrida en 1994,  41 personas perdieron la vida, 10 de ellos niños, cuando la guardia costera cubana, hundió el remolcador a siete millas de las costas cubana, por el único delito de huir del infierno de esa revolución que tantos “hermanos latinoamericanos izquierdistas”·defienden y justifican, ¿Dónde estuvieron las voces de solidaridad y compasión, que ahora piden para la caravana?

Los cubanos que llegan a México huyendo del régimen comunista, son deportados inmediatamente, no se le da un permiso para transitar por el país hasta llegar a la frontera sur, por el contrario son perseguidos, apresados y deportados. ¿Dónde están las voces de solidaridad y compasión? si todos “nuestros hermanos de America Latina” hubieran hablado  de “solidaridad y compasión” apoyando la causa de la libertad de Cuba, no tendríamos ahora que hacer comparaciones sobre  caravanas. No cofundamos las peras con las manzanas, como dijo José Martí, apóstol de la independencia de Cuba “Ver con calma un crimen es cometerlo” .

 

 

 

 

 

 

 

Load More Related Articles
Load More By Mirta Luaces
Load More In Local

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La bola pica y se extiende

Es difícil de comprender los vericuetos de las políticas referentes a Cuba, por parte de l…