Home Local Margarita Pinkos, educadora, activista voluntaria

Margarita Pinkos, educadora, activista voluntaria

5 min read
0
0
20

Margarita Pinkos, traía consigo un sueño, cuando en 1971 la familia llegó a Estados Unidos procedente de Cuba.

“Había terminado la escuela secundaria en Cuba, y mi propósito era estudiar medicina, y hacia ello encaminé mis pasos, al comenzar en la universidad”, dijo Pinkos.

Pero la vida se encargó de cambiar el rumbo de su destino, para guiarla hacia una exitosa carrera en el campo de la educación.

“Cuando terminé mi bachillerato para comenzar el pre med me casé, fui a vivir fuera de Estados Unidos y dejé los estudios”, dijo Pinkos.

Pero en 1983 Pinkos regresó al Condado Palm Beach, para que su vida tomara un nuevo giro.

“Mi mamá era maestra en Northboro Elementary, yo iba de voluntaria a leerle a los niños, como sabia francés, habían muchos niños haitianos y yo le leía, entonces decidí obtener mi maestría en Administración de Escuelas” agregó Pinkos.”

Pinkos, explica que surgió un programa para ayudar a los niños haitianos, a integrarse en el sistema, para que no tuvieran que estar en un programa de educación especial si no lo necesitaban. Ese fue el comienzo de su carrera como profesional de la enseñanza.

Despues de que se terminó el programa, en 1988 pasó a asistente de la dirección de la Escuela Alternativa en el Área Sur, a donde se mantuvo hasta el 1992 en que desempeñó el cargo de asistente del superintendente en el Movimiento de Mejoras de las Escuelas en el Área Norte.

Pero en 1993 la preocupación por la niñez, y  el deseo de que los estudiantes  sobresalieran la hizo aceptar una posición de directora de la escuela Gove Elementary  en Belle Glade, una escuela cuya calificación era la peor. Trabajando duramente para lograr el éxito, logró que la escuela  obtuviera la más alta calificación A.

“Gove Elementary fue la primera escuela bilingüe, en el programa de dual language”, dijo Pinkos.

En 1999 Pinkos pasó a formar parte del programa multicultural del distrito, como directora, y a pesar de una apretada agenta, en el 2002 obtuvo el doctorado en Ed. D. en educación.

Los éxitos obtenidos  llamaron la atención del Departamento de Educación en Washington D.C., y en el 2007  trabajó como asesora de políticas educativas hasta el 2008 en que regresa nuevamente al distrito en el Condado Palm Beach.

En el 2017 Pinkos es nombrada como asistentes del superintendente escolar y directora de la Educación Global y Alcance Comunitario.

Pinkos dice que la meta es ofrecer a los estudiantes del distrito escolar la oportunidad de estar inmersos en más de un idioma. En el programa no solo ofrecen español, sino también han incorporado idiomas como chino mandarín, y japonés entre otros.

Pinkos ha sido presidenta de Florida Association of Bilingual Education (FABE)  ha pertenecido a las juntas directivas de United Nation for Female, Adopt a Family y National Association of Bilingual Education. (NABE).

Pinkos dice que su mayor ambición es preparar a los estudiantes para los retos del siglo xxi.

 

 

 

 

Load More Related Articles
Load More By Mirta Luaces
Load More In Local

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La bola pica y se extiende

Es difícil de comprender los vericuetos de las políticas referentes a Cuba, por parte de l…