Inicio Local El futuro de la prensa

El futuro de la prensa

5 minuto leer
0
0
25

Dos conocidos comentaristas radiales me hablaron de cómo en los últimos años, había cambiado la prensa, tanto la impresa como la radial y la televisiva. Como las redes sociales se han convertido en los medios de información por excelencia para la mayoría, donde lo que se publica, no identifica la fuente informativa, ni la veracidad de la noticia.

Comentábamos que en efecto, desde mucho antes de la polémica entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y los medios de comunicación, ya se había notado el cambio en la prensa.

A pesar de haber muchos más medios de comunicación que informan a la sociedad, hemos visto también un aumento, en medios de comunicación irresponsables, que  lejos de verificar la información antes de divulgarla, desinforman, creando confusión en la población, que da por hecho que todo lo que se dice en radio, se lee en periódicos, se ve en televisión o se publica en las redes sociales es verídico.

El periodismo en Estados Unidos no está regulado, quiere decir, que cualquiera compra tiempo en una estación de radio, crea un programa y habla lo que se le antoja, al igual que cualquiera imprime un periódico, y baja información del Internet.

Pero últimamente hemos visto con tristeza, como medios de comunicación serios como son el  periódico The New York Times, y las cadenas de televisión nacionales, han caído en la costumbre de no verificar noticias y de reportar dando por sentado información de fuentes anónimas.

El Times, llegó al colmo de publicar un artículo anónimo  en la columna de opiniones, cosa que nunca antes se había visto en los anales del periodismo estadounidense.

Cada día con más frecuencia, leemos en los diarios nacionales, “fuentes anónimas” y escuchamos en radio y televisión “noticias sin confirmar”  o “según rumores que nos llegan” divulgando así, una información falsa que llega a los lectores, radio escuchas o televidentes, como si fuera verídica. Eso en cualquier medio de información que se caracterice por su seriedad y ética profesional es inaceptable.

Hoy cualquiera se ampara detrás de un micrófono, para hablar barbaridades, sin verificar fuentes originales y sin el conocimiento de lo que se habla.

Durante esta campaña política, para las elecciones de medio término, los comentarios irresponsable que se han escuchado por parte de los que se auto titulan “comentaristas políticos”, o “periodistas” ha sido preocupante.

El periodismo serio, objetivo, y confiable, está despareciendo y con ello también está desapareciendo la ética profesional para dar paso a las agendas de los comentaristas de turno.

 

.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mirta Luaces
Cargue Más En Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cuba termina Programa Más Médicos en Brasil mientras médicos cubanos podrán solicitar asilo político y no regresar a Cuba

El Ministerio de Salud Publica de Cuba, en un comunicado anunció ayer que Cuba terminará e…