Inicio Local El derecho al voto de los ex convictos propone la enmienda No. 4

El derecho al voto de los ex convictos propone la enmienda No. 4

5 minuto leer
0
0
20

WEST PALM BEACH-Para José (quien no quiso dar su apellido) un cubano, llegado a Estados Unidos hace 25 años, una de sus mayores ambiciones cuando obtuvo la ciudadanía estadounidense era el poder ejercer el derecho al voto.

“En Cuba hay un solo partido, es obligatorio el votar, pero no hay opciones políticas, aquí uno puede escoger entre cual será el mejor candidato, para el pueblo”, dijo José.

Sin embargo, un encuentro con la justicia que lo hizo cumplir 15  años de prisión, lo impedirá acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Si la Enmienda No. 4 es aprobada por los votantes José tendrá la oportunidad de votar en las elecciones municipales a celebrarse en el 2019.

“Si ya pagué mi deuda con la sociedad, si ya cumplí mi condena, ¿Por qué no se me permite reintegrarme completamente a la sociedad, y parte de eso es poder votar?, dijo José.

El Proceso de Iniciativa Ciudadana, recolectó 766,200 firmas de votantes, en 14 de los 27 distritos congresuales de la Florida para que la petición de que se les restaure el derecho constitucional  al voto a personas que haya cumplido condena, que no involucren delitos por asesinato o violación sexual aparezca en la boleta electoral.

Según las estadísticas del Buró de Justica de Estados Unidos  6,1 millones de personas con antecedentes penales en Estados Unidos en el 2017 no pueden votar, 10,43%  de ellos, en el Estado de la Florida.

Actualmente para pedir la restauración del derecho a votar los ex convictos deben solicitarlo a una junta compuesta por el gobernador y miembros del gabinete, que se reúne cuatro veces al año y solo considera entre 50 a 75 casos durante cada reunión para su revisión.

 

ENMIENDA CONSTITUCIONAL No. 4

TÍTULO DE LA PAPELETA DE VOTACIÓN: Enmienda de Restablecimiento de Derechos al Voto

RESUMEN DE LA PAPELETA DE VOTACIÓN: La presente enmienda restablece los derechos de votación de los Floridanos que han sido condenados por delitos graves después de que cumplan todos los términos de su sentencia, lo que incluye la libertad condicional o provisional. La enmienda no regiría para aquellos condenados por homicidio o delitos sexuales, a quienes se les seguiría prohibiendo de manera permanente votar, a menos que el Gobernador y el Gabinete votaran para restablecer sus derechos de votación según cada caso en particular.

DECLARACIÓN DE IMPACTO FINANCIERO: Los efectos precisos de la presente enmienda en los costos del gobierno estatal y local no pueden determinarse. Sin embargo, la vigencia de las leyes actuales de inscripción de votantes, así como el mayor número de personas condenadas por delitos graves que se inscriban para votar, producirá mayores costos generales en relación a los procesos que existen actualmente. El impacto, si lo hubiere, en los ingresos públicos del gobierno estatal y local no puede determinarse. El impacto fiscal de cualquier legislación futura que implemente un proceso distinto no puede determinarse de manera razonable.

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mirta Luaces
Cargue Más En Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se produce un incendio en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña de La Habana

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que  se había declarado un incendio en la Fort…