Inicio Local Mabel Datena incansable activista comunitaria

Mabel Datena incansable activista comunitaria

6 minuto leer
0
0
32

A Mabel Datena en su nativo Uruguay, le hubiera gustado ser médico, servir a la humanidad, pero la vida quiso que sus pasos se dirigieran a otra forma de ayudar al prójimo, como incansable activista comunitaria.

“La muerte de mi padre, cambió el futuro de mi vida, no pude seguir estudiando medicina y estudié Educación Pre-Escolar, lo que me proporcionó la oportunidad de abrir una escuela para pre-escolares donde llegué a tener 22 estudiante, que me proporcionó un buen modo de vida,” dijo Datena.

Pero en 1976 con un contrato de empleo, viaja a Nueva York con su esposo Carlos y al cabo de tres años regresa de nuevo a Uruguay.

“Conozco lo que sufren los inmigrantes cuando abandonan su país por eso me identifico con ellos,” dijo Datena.

Cuando en 1981 regresaron a Estados Unidos Datena, cuenta que la comunidad hispana comenzaba a hacerse notar en el Condado Palm Beach.

“Recuerdo como apenas había  tráfico por  Forest Hill Blvd., muy distinto a lo que sucede ahora”, dijo Datena.

Este interés por ayudar a la comunidad, la hizo en el 2002 aceptar un empleo en Hospice by the Sea, en aquel  entonces los hispanos apenas conocían los servicios que la organización ofrecía a las familias con enfermos terminales, era algo nuevo para ellos.

“Era algo que no se hablaba entre los hispanos, el prepararse para una situación de un enfermo terminal.” dijo Datena.

Poco a poco, la comunidad fue conociendo de esos servicios, que hoy utilizan,  pero la inquietud porque conocieran aun más, la hizo involucrarse en la organización La Alianza Hispana, de la que fue presidenta.

Datena explica que en el 1995 Helman Ruiz, Estrella y David Aruj, (fallecidos) decidieron fundar una organización donde se agruparan todas las organizaciones hispanas existentes en el Condado, la que funcionó hasta el 2005.

“Llegamos a tener 15 organizaciones, se hicieron talleres informativos, ferias de salud y consulados móviles”, dijo Datena.

Con el creciente aumento de la comunidad uruguaya en el Condado, se forma el Club Urguayo en 1995. Datena también llegó a ser presidenta y durante su administración, grupos de Murgas visitaron el Club Uruguayo, donde no solo los uruguayos asistían, era un lugar donde toda la comunidad se reunía.

“Pero comenzaron los problemas, entre los jóvenes, que querían cambiar las cosas en el club, y terminó desintegrándose en el 2006”, dijo Datena.

A pesar  de tener desde hace 20 años, un trabajo que demanda tiempo y esfuerzo Datena todavía dedica tiempo a las actividades comunitarias.

Desde el 2003 pertenece como asesora al grupo de Amigos de la Biblioteca de West Palm Beach. En el 2004 fue una de las organizadoras del Relevo por la Vida, evento que la Asociación del Cáncer realiza todos los años. Desde el 2010 es miembro de la Junta de Directores del South Florida Fair Grounds.

Actualmente, es una de las tres coordinadoras para la caminata de St. Jude Children’s Research Center Hospital.

A pesar de esa preocupación por ayudar a los desventajados, dice que nunca ha considerado la política como una opción para ayudar a los demás. “Uno hace las cosas por amor, como bendiciones de crecimiento en el corazón,” concluyó Datena.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mirta Luaces
Cargue Más En Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mueren cuatro personas durante un tiroteo en un hospital de Chicago

Una agente de policía, un médico, un asistente de farmacia resultaron muertos durante una …