Inicio Local Los niños solos sin padres El drama de las deportaciones

Los niños solos sin padres El drama de las deportaciones

5 minuto leer
0
0
18

LAKE WORTH- Elisa (no es su verdadero nombre para proteger su identidad ) una mujer guatemalteca, residente en Lake Worth, está preocupada y siente temor, hace 21 años que llegó a Estados Unidos, indocumentada, tiene cuatro hijos y no ha podido solucionar su  situación migratoria.

Pero el temor de Elisa se basa en esta nueva oleada de inmigrantes de Guatemala que han llegado a la frontera, donde se encontraba una prima que fue deportada y su pequeño hijo de 10 años, se halla en un centro de detención, presuntamente en Homestead

“Ni siquiera sabemos exactamente donde se encuentra, si tiene papeles que lo identifiquen. Estoy tratando de localizar a mi prima en Guatemala, pero ella vive en un lugar muy apartado,” dijo Elisa

Aileen Josephs, abogada de inmigración y activista comunitaria, explica que un caso como ese, la madre debe ir a la embajada de Estados Unidos en Guatemala y pedir que se le haga un ADN para poder identificar al niño.

Pero Elisa dice que  las comunicaciones en Guatemala son difíciles para los trámites legales que su prima vive a 12 horas de la capital.

Elisa teme, que si se hace cargo del menor, por el proceso que se sigue, para la custodia del niño ella termine siendo deportada.

Tim Gamwell director del Centro Maya-Guatemalteco de Lake Worth, dice que estas familias temen, y no quieren hacerse cargo de estos menores por el proceso que se sigue para ubicar un menor con un familiar.

“Antes de que el menor sea reunificado con algún familiar en Estados Unidos, verifican los antecedentes penales de la familia y el Departamento de Niños y Familia, visita los hogares, para asegurarse de que sea una vivienda adecuada y de que el menor vaya a residir en un lugar seguro,” dijo Gamwell.

Gamwell agrega, que el problema es que hay veces en que estos niños carecen de documentación, y el proceso es largo, pues hay que pedir actas de nacimiento a Guatemala, cartas notariadas, dándole poder a los familiares en Estados Unidos, y todo eso toma tiempo.

´Mario Rene Mazitia, cónsul de Guatemala en Lake Worth, dijo que el Consulado General de Guatemala en Miami, por la jurisdicción de estar estos niños más cerca, es quien se ocupa de estos asuntos.

“La vice cónsul, hace visita regulares a estos albergues, para asegurarse de que los niños estén bien, estamos tratando con las autoridades del gobierno de que se mantengan a los niños con los padres y no se separen” dijo el Mazitia.

Aunque no hay una cifra exacta, se estima que el Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children alberga un total de 1,179 niños menores de edad de entre 13 y 17 años.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mirta Luaces
Cargue Más En Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un muerto y cinco heridos en tiroteo en Riviera Beach

RIVIERA BEACH, Fla. –Una mujer de 22 años falleció victima de disparos el lunes en la noch…