Inicio Mundo 5 ex ejecutivos del gobierno de Venezuela acusados en una Corte Federal de Houston de lavado de dinero y soborno

5 ex ejecutivos del gobierno de Venezuela acusados en una Corte Federal de Houston de lavado de dinero y soborno

8 minuto leer
0
0
18

HOUSTON —Cinco ex ejecutivos del gobierno de Venezuela, fueron acusados el lunes, por una supuesta participación en una conspiración internacional de lavado de dinero que involucraba soborno para asegurar la obtención de contratos de la compañía petrolera, propiedad  y administrada por el gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Dos de los cinco encausados también están acusados de violar el Acta de Practicas de Corrupción Extranjera (FCPA por sus siglas en inglés), los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (ICE por sus siglas en inglés) del Departamento Federal de Inmigración y Aduanas investigaron el caso.

En octubre 2017 las autoridades españolas arrestaron a cuatro de los acusados, con ordenes de arrestos por 20 imputaciones del 23 de agosto 2017 en la Corte de Distrito del Sureste de Texas contra  Luis Carlos De León Pérez de 41 años, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas de 50 años, Cesar David Rincón Godoy de ro años y Rafael Ernesto Reiter Muñoz de 39 años.

El 9 de febrero Rincón, fue extraditado desde España y fue instruido de cargos el lunes en una corte federal del Distrito Sureste de Texas. De Leon, Villalobos y Reiter, permanecen en custodia de las autoridades españolas pendiente la extradición. Un quinto acusado Alejandro Isturiz Chiesa de 33 años, permanece prófugo, una orden de captura ha sido emitido para su arresto. Los cinco acusados son ciudadanos venezolanos, De León también es ciudadano de Estados Unidos.

De León, Villalobos, Reiter  y Isturiz cada uno de ellos están acusando de conspiración para lavado de dinero. Rincón está acusado de dos cargos de conspiración para llevar a cabo lavado de dinero. De León, Rincón y Reiter, están acusados de cuatro cargos de lavado de dinero. Villalobos  y Isturiz están acusado con uno y cinco cargos de lavado de dinero respectivamente. De León y Villalobos cada uno están acusado de un cargo de conspiración para violar el FCPA.

“Este caso es un ejemplo de que se puede lograr cuando las agencias de leyes internacionales trabajan en cooperación, para frustrar los delitos que traspasan las fronteras”, dijo Mark Dawson agente especial encargado de HSI Houston. “HSI está comprometido a que se cumpla la ley, investigando a aquellos que participan en prácticas ilegales”.

El encausamiento alega que los cinco acusados, que todos eran oficiales de PDVSA y sus subsidiarias o ex oficiales de otras agencias gubernamentales venezolanas, eran conocidos como el “equipo administrativo” y todos ejercían influencias significativas dentro de PDVSA.

De acuerdo a la instrucción de cargos, el equipo administrativo conspiró con otros para solicitar de varios comerciantes con PDVSA, incluyendo comerciantes que eran residentes de Estados Unidos y que eran dueños o controlaban negocios establecidos en Estados Unidos, sobornos a cambio de proveer a esos comerciantes con conexiones para sus negocios con PDVSA.

El encausamiento también señala que los conspiradores, lavaron las procedencias de los sobornos por medio de transacciones financieras internacionales complejas desde cuentas bancarias en Estados Unidos. En algunas ocasiones, justificaban los sobornos en forma de transacciones que incluían bienes raíces u otras inversiones en Estados Unidos.

El encausamiento señala que dos de los comerciantes de PDVSA, envió más de $27 millones de dólares como pago de sobornos a una cuenta a nombre de De León a Suiza, en la cual De León y Villalobos tenían acceso. Roberto Enrique Rincón Fernández de 57 años de Woodland Texas y Abraham José Shiera Bastida de 54 años de Coral Gables, Florida. El  encausamiento alega que esos fondos fueron transferidos a otras cuentas en Suiza. Ambos Rincón Fernández y Shiera se declararon culpables ante el FCPA por cargos en conexión con los sobornos a los oficiales de PDVSA. Según la admonición hecha por los acusados en conexión con la declaración de culpabilidad  Rincón Fernández y Shiera pagaron sobornos  y proveyeron objetos de valor a oficiales de PDVSA para asegurar que sus compañías estuvieran incluidas en los paneles de licitación y asegurar que tuvieran prioridad en los pagos, que les pagaran antes de que a otros comerciantes de PDVSA. Rincón Fernández y Shiera están esperando ser condenados.

El 12 de febrero el encausamiento fue sellado. Un total de 15 individuos fueron encausados y 10 se han declarado culpables como parte de la investigación del gobierno de Estados Unidos a PDVSA.

HSI Houston contribuyó a la investigación con la asistencia de HSI Boston HSI Madrid y IRS Criminal Investigation.

La Oficina de Investigación Criminal de Asuntos Extranjeros, la Oficina Federal Suiza de Justicia y la Guardia Civil Española, contribuyeron.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mirta Luaces
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confirman que otro empleado de la embajada de Estados Unidos en Cuba afectado con el misterioso ataque acústico

(WASHINGTON) —El Departamento de Estado el jueves, dijo que según exámenes médicos se conf…